en que provincia esta bahia de las aguilas

En 2002 realicé la investigación para el doctorado "Cambios ambientales y riesgos naturales", dirigido por Rafael Cámara Artigas y Fernando Díaz del Olmo. El trabajo se tituló “Sabanas de República Dominicana: análisis ecodinámico de motivos tipológicos y sus ecotonos”. Este documento se puede descargar en su totalidad aquí. Uno de los casos de estudio fue Bahía de las Águilas. En cuanto al intento (afortunadamente revocado) por parte del gobierno dominicano de vender terrenos en este lugar, transcribo y mejoro algunos datos técnicos sobre su geomorfología, biogeografía y evolución reciente. El contenido es técnico, pero he tratado de explicar conceptos de geografía física en un lenguaje sencillo o, en el peor de los casos, he incorporado una "traducción". Aquí se lo dejo:

Desarrollo Turístico Bahía de las Águilas

El gobierno creó el Fideicomiso Pro Pedernales a través del Decreto No. 724-20, que ordena el desarrollo y real inversión, administración y gestión inmobiliaria, fuente de pago, garantía u oferta pública para el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales y sus alrededores (incluyendo Bahía de las Águilas).

A través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Asociaciones Público-Privadas, el gobierno ha asegurado que las áreas protegidas correspondientes a los parques nacionales de la Sierra de Baoruco y Jaraguá, que incluyen la bahía de Las Águilas, no recibirá ningún tipo de impacto negativo durante el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales.

Recomendaciones:

Viajar a Pedernales y hacer glamping es una de las mejores experiencias, porque conectas con la naturaleza de una forma inolvidable.

Te invito a alejarte del ajetreo de la vida cotidiana, la ciudad, el estrés y descansar en esta hermosa provincia.

¿Dónde está Bahía de las Águilas?

A 312 kilómetros de Santo Domingo, capital de esta isla caribeña (cinco horas y media en auto), justo antes de llegar a Pedernales, casi en la frontera con Haití. Bahía de las Águilas se encuentra en Cabo Rojo, una zona militar y deshabitada. Un paisaje de Marte, con tierra roja, desértica y carbonizada entre paredes de roca y cactus. En este bizarro entorno se inserta el Parque Nacional Jaraguá: un espacio natural de más de treinta y siete kilómetros de largo. Bahía de las Águilas se extiende entre Punta Chimanche y Punta Águila. Una amplia playa de arena, rodeada de vegetación, conduce a la cima de las playas más hermosas de la República Dominicana.

Nadando en la playa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir