bahía de las águilas ubicación

En 2002 realicé la investigación para el doctorado "Cambios ambientales y riesgos naturales", dirigido por Rafael Cámara Artigas y Fernando Díaz del Olmo. El trabajo se tituló “Sabanas de República Dominicana: análisis ecodinámico de motivos tipológicos y sus ecotonos”. Este documento se puede descargar en su totalidad aquí. Uno de los casos de estudio fue Bahía de las Águilas. En cuanto al intento (afortunadamente revocado) por parte del gobierno dominicano de vender terrenos en este lugar, transcribo y mejoro algunos datos técnicos sobre su geomorfología, biogeografía y evolución reciente. El contenido es técnico, pero he tratado de explicar conceptos de geografía física en un lenguaje sencillo o, en el peor de los casos, he incorporado una "traducción". Aquí te lo dejo:

ATRACTIVOS EN BAHÍA DE LAS ÁGUILAS

Desde Bahía de las Águilas se pueden realizar varios paseos en barco, uno de ellos es Isla Beata, el segundo La isla más grande de la República Dominicana, esta isla está repleta de manglares y es un paraíso para la vida silvestre, junto con la isla Alto Velo, que también forma parte del Parque Nacional Jaraguá.

Otra opción muy interesante es visitar El Hoyo de Pelempito, un mirador de 700 metros de altura, donde se puede disfrutar de un maravilloso paisaje entre las montañas de la Sierra de Bahoruco y sentir la frescura de estar entre las alturas, deleitando tus ojos con hermosos paisajes, resultado de varias fallas geológicas. Otros lugares cercanos que puedes visitar son el río El Mulito, uno de los principales afluentes de Perdernales, y la Laguna de Oviedo, que alberga la mayor población de flamencos de la isla.

Cómo llegar a Bahía de las Águilas.

Usar el transporte público es tedioso y complejo. Debes tomar un bus público desde Santo Domino o Barahona hasta Pedernales, a 14 kilómetros de Bahía de las Águilas. Desde este pueblo fronterizo, un taxi te llevará al campamento de donde parten las lanchas. El camino de terracería también se puede hacer a pie, demorando alrededor de una hora. Nous sommes arrivés seuls car nous avons fait le tour de l'île avec une voiture de location depuis l'aéroport de Punta Cana, une autre option est de louer une excursion à Bahía de las Águilas depuis Paraíso ou Barahona, d'une durée de 8 horas.

¿Dónde dormir en Bahía de las Águilas?

Lo mejor es dormir al lado del punto de partida de los barcos, la playa es magnifica, el restaurante es delicioso. Puedes dormir en el Glamping Ecolodge Cueva de las Águilas. Puedes dormir con el sonido del mar, encender un desayuno frente al agua turca y disfrutar de una gran puesta de sol.

Si prefieres dormir en Barahona, te recomendamos el hotel Oasi Encatada. El hotel es sencillo pero está limpio, hay piscina, playa y los anfitriones te darán buenos consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir