bahia de las aguilas informacion

En 2002 realicé la investigación para el doctorado "Cambios ambientales y riesgos naturales", dirigido por Rafael Cámara Artigas y Fernando Díaz del Olmo. El trabajo se tituló “Sabanas de República Dominicana: análisis ecodinámico de motivos tipológicos y sus ecotonos”. Este documento se puede descargar en su totalidad aquí. Uno de los casos de estudio fue Bahía de las Águilas. En cuanto al intento (afortunadamente revocado) por parte del gobierno dominicano de vender terrenos en este lugar, transcribo y mejoro algunos datos técnicos sobre su geomorfología, biogeografía y evolución reciente. El contenido es técnico, pero he tratado de explicar conceptos de geografía física en un lenguaje sencillo o, en el peor de los casos, he incorporado una "traducción". Te lo dejo aquí:

Bahía de las Aguilas:

Uno de los lugares más visitados de esta región es la Bahía de las Aguilas, que forma parte de la Jaraguá Parque Nacional y cuenta con las playas más hermosas de la República Dominicana.

Es un espacio protegido, totalmente virgen, rodeado de hermosa y abundante naturaleza. Varias especies de animales habitan este lugar, como la tortuga carey, la iguana verde y muchas aves como la paloma fresna o la paloma coronada que viven entre la vegetación.

Bahía de las Águilas en República Dominicana

Cierra los ojos. Imagina que estás bajo un cielo tan azul que te parece irreal, que solo puedes escuchar las olas del mar rompiendo en la orilla y convirtiéndose en explosiones de agua cristalina. Imagina que estás caminando sobre la arena blanca que te hace sentir como si estuvieras en las nubes y detrás de ti se eleva una hermosa vegetación verde que te separa del mundo entero. Estás solo, eres el rey del universo y descansas en el último paraíso.

Nunca creíste que tanta belleza fuera posible. Ahora abre los ojos y sabe que esto no es un sueño. Este lugar existe, es uno de los últimos rincones del paraíso aquí en la tierra y está ubicado en el sur de la República Dominicana. Su nombre: Bahía de las Águilas, su descripción: Magia en la tierra.

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A BAHÍA DE LAS ÁGUILAS REPÚBLICA DOMINICANA

Si quieres disfrutar de una buena comida, en el Restaurante Rancho Típico Cueva de las Águilas podrás degustar deliciosos platos de pescado y marisco.

No te olvides de llevar protector solar, ya que esta playa abunda más en el sol del Caribe y quema, pero si quieres broncearte, lleva protector solar. También es bueno llevar repelente, anteojos de sol, sombrero o gorra.

¿Por qué se protege la Bahía de las Águilas?

El Parque Nacional Jaraguá no solo es un área de gran belleza; también de inmenso valor ecológico por albergar fauna y flora como tortugas marinas, estrellas de mar, iguanas rinocerontes o manatíes. Algunas de ellas son especies en peligro de extinción o endémicas. Este es el caso de Solenodont o Jutía. Incluso hay aves pelágicas que se cree que continúan anidando después de millones de años. Así, la playa virgen de Bahía de las Águilas es sólo un pequeño trozo de este paraíso elegido por la UNESCO para declararlo Reserva de la Biosfera; De camino a Cabo Rojo, nos detuvimos en la Lagoa Oviedo, donde pudimos hacer un viaje en bote para ver aves acuáticas, incluidas varias bandadas de flamencos. Otro de esos lugares imperdibles en República Dominicana.

Laguna de Oviedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir