agua bahia de las aguilas

En 2002 realicé la investigación para el doctorado "Cambios ambientales y riesgos naturales", dirigido por Rafael Cámara Artigas y Fernando Díaz del Olmo. El trabajo se tituló “Sabanas de República Dominicana: análisis ecodinámico de motivos tipológicos y sus ecotonos”. Este documento se puede descargar en su totalidad aquí. Uno de los casos de estudio fue Bahía de las Águilas. En cuanto al intento (afortunadamente revocado) por parte del gobierno dominicano de vender terrenos en este lugar, transcribo y mejoro algunos datos técnicos sobre su geomorfología, biogeografía y evolución reciente. El contenido es técnico, pero he tratado de explicar conceptos de geografía física en un lenguaje sencillo o, en el peor de los casos, he incorporado una "traducción". Aquí te dejo:

Bahía de las Águilas ostenta el título de la playa más virgen del mundo y forma parte de nuestras 101 razones por las que República Dominicana es grande.

La playa más prístina del mundo es una joya casi inexplorada y se siente como en casa. Ubicada en Pedernales, Bahía de las Águilas es una playa virgen, famosa por sus aguas cristalinas. Considerada una de las playas más hermosas de República Dominicana y el Caribe, ha sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Hay varias razones por las que plataformas internacionales de turismo como Wanderlust la nombran como "la más impresionante del país". El título de “la playa más cristalina del mundo”, otorgado por expertos internacionales en turismo, se sustenta en una costa que cambia de color al atardecer, ofreciendo una experiencia increíble. Todo sobre un fondo de arena blanca y muestras de la biodiversidad del Parque Nacional Jaraguá, al que pertenece.

Desarrollo Turístico Bahía de las Águilas

El gobierno creó mediante Decreto N° o concurso público el Fideicomiso Pro Pedernales para el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales y sus alrededores (incluyendo Bahía de las Águilas).

A través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Asociaciones Público-Privadas, el gobierno ha asegurado que las áreas protegidas correspondientes a los parques nacionales de la Sierra de Baoruco y Jaraguá, que incluyen la bahía de Las Águilas, no recibirá ningún tipo de impacto negativo durante el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales.

Alojamiento en Bahía de las Águilas.

El camino de tierra termina frente a un muro de piedra. Sólo hay dos alojamientos disponibles cerca de Bahía de las Águilas. Pasar una o varias noches con el mar como banda sonora y un cielo estrellado gracias a la contaminación lumínica cero es una experiencia maravillosa:

  • Eco Camping Resort Eco del Mar ofrece cómodos bungalows junto a la playa.
  • Camp Rancho Típico Cueva de las Águilas es donde nos alojamos en una carpa junto al mar, la comida en el bar de la terraza es deliciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir