Presidente Abinader dispone de 230 millones para construir UASD en Neyba

0
188

DIARIO VISION. BAHORUCO-NEYBA. El Consejo de Gobierno reunido este sábado en Neyba,  aprobó inversiones por más de 4 mil millones de pesos para las provincias Independencia y Bahoruco.

Las inversiones abarcan áreas de la salud, agricultura, viviendas, educación, obras públicas, deportes, aportes a los ayuntamientos, entre otras.

Entre las inversiones a resaltar está el anuncio del presidente Luis Abinader que dispuso un presupuesto de 230 millones de pesos para la construcción de la UASD en Neyba.

Dijo que se tiene previsto iniciar la construcción a partir de junio de 2022 y que una vez terminado se dispondrá de transporte para los estudiantes.

En obras públicas, previstas a ejecutarse en las provincias Bahoruco e Independencia, la inversión ronda los 2 mil millones de pesos.

A solicitud del mandatario, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza anunció un apoyo económico de 102 millones 570 mil pesos a los Ayuntamientos para proyectos específicos de cada localidad al margen de banderas políticas.

Para la construcción de funerarias municipales, se están destinando 7.2 millones de pesos en Villa Jaragua, 8.1 millones de pesos en Ubilla y 6.9 millones de pesos en Monserrat.

Otros 12.7 millones de pesos serán utilizados para la junta municipal de Santana; 10.5 millones de pesos para el mercado municipal de Galván; 9.6 millones de pesos para un proyecto de embellecimiento en Los Ríos; 9.8 millones de pesos el Parque Central de Neyba.

Asimismo, 2.8 millones de pesos para un camión volteo en Cabeza de Toro; 7.9 millones de pesos para un camión compactador en Las Calvellinas y 6.3 millones de pesos para la equipos de recolección de basura en Tamayo.

Paliza informó que el 20% de estos montos será desembolsado la próxima semana para comenzar las licitaciones y contrataciones de acuerdo a la ley.

Agregó que se realizará un aporte de 54 millones de pesos al Instituto para el Desarrollo del Suroeste, INDESUR, para la construcción de viviendas en favor de familias de escasos recursos, principalmente en Independencia, y para la compra de equipos pesados que ayuden a mantener los caminos vecinales, entre otras funciones.

Además, se tiene prevista la llegada a finales de enero de 30 ambulancias que serán utilizadas para los servicios del 911 interurbano en diferentes provincias del país, incluidas Bahoruco e Independencia.

El jefe de Estado destacó entre las acciones del Gobierno que el Sistema Nacional de Atencion a Emergencias y Seguridad 911 llegará a las 7 provincias fronterizas entre febrero y marzo del año próximo. En ese sentido, el Gobierno está trabajando en la formación y selección de la empleomania.

Abinader solicitó además para la próxima semana, una reunión en el Palacio Nacional, entre el ministro Administrativo de la Presidencia y los alcaldes de Independencia, la gobernadora, el senador y diputados para abordar las obras prioritarias que requiere la provincia para su desarrollo.