Ministro de Trabajo anuncia reajuste salarial en zonas francas y turismo

0
256

DIARIO VISION.-SANTO DOMINGO.-El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó que antes de finalizar el año en curso se producirá un reajuste salarial en los sectores de zonas francas y turismo, medida que abarcará a los trabajadores de hoteles, bares y restaurantes.

“Por ejemplo, todavía falta porque no se ha decidido aún, los plazos para las mejoras salariales en el sector zonas francas, así como también del turismo, que son áreas que están pendientes y que en este mismo año también serán revisados”, acotó.

Explicó que el Código de Trabajo de la República Dominicana establece la obligación de revisar cada dos años los salarios mínimos, medida que incluye a los no sectorizados que acaba de anunciarse mediante un acuerdo tripartito.

Asimismo, dijo que también abarca a los sectores particulares como los de la construcción, zonas francas y el de turismo, que se extiende a hoteles, bares y restaurantes.

“Estas resoluciones de estos sectores vencen en este año 2021, por lo que entiendo que producto de la ley también se deberán definir antes de que cierre este año 2021”, recalcó.

De Camps afirmó que más de un millón 400 mil trabajadores del sector privado se beneficiarán del aumento salarial de un 24%, dispuesto por el Comité Nacional de Salarios.

“Tenemos que señalar que la mayoría de estos no solamente tendrán un aumento, sino que tendrán varios aumentos porque las empresas en donde laboran tendrán una clasificación”, significó.

El funcionario resaltó que, con la clasificación acordada en el diálogo tripartito, el 52% de los trabajadores del sector formal labora en empresas grandes y el 15% en empresas medianas, equivalente al 67%.

“Es decir, el 67% de los trabajadores entraron en esta categoría, luego un 21% de las empresas pequeñas y posteriormente un 13% de las microempresas”, subrayó.

Afirmó que el grueso más importante de la población trabajadora dominicana se beneficiará del aumento salarial en un equivalente a dos y tres veces, porque las empresas en las que trabajan pasan a clasificaciones mayores.

“A pesar de esas dificultades, logramos concitar y con mucha responsabilidad se produjo un proceso de racionalidad, de acercamiento de las posiciones que inicialmente estaban importantemente distanciadas, pero fue posible generar la mediación a través por el Ministerio de Trabajo”, agregó.

Comentó que se logró un acercamiento sin un trauma, sin aumentar los niveles de estrés que la población tiene varios meses sintiendo y sin erosionar la tranquilidad social, que tanto necesita el país y que ha logrado mantener el gobierno.