Primicia: el jet, audios y confesiones sobre el magnicidio en Haití.

0
387

FUENTE: EL TIEEEMPO.
DIARIO VISION.-COLOMBIA.-Los más recientes itinerarios que cumplió un lujoso jet privado, de matrícula HI-949, se convirtieron en una de las pistas clave, en manos del FBI, sobre el crimen del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

Una foto, que EL TIEMPO revela en exclusiva, muestra al médico haitiano Christian Emmanuel Sanon, señalado de ser uno de los autores intelectuales del magnicidio, en las escalinatas de la aeronave, avaluada en 1,2 millones de dólares, y operada por Helidosa S.A.

Se trata de una firma de aviación vinculada al excandidato a la presidencia de República Dominicana, Gonzalo Castillo.

Al lado de Sanon, hoy preso por el crimen de Moïse, está un colombiano al que casi nadie le conoce el rostro: el exmilitar Arcángel Pretelt Ortiz. Y al otro lado, el ecuatoriano Walter Veintemilla.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, Pretelt es un exmiembro del Ejército que asegura vivir en Estados Unidos por haber colaborado en un caso federal por narcotráfico contra un exmiembro de las exFarc.

Su nombre aparece en los documentos de la firma CTU Security LLC, con sede en Miami, junto con el venezolano Antonio Intriago, otro de los de la foto.

Conexión con Quito

Desde CTU se articuló el reclutamiento y envío de los exmilitares colombianos que terminaron involucrados en la tortura y crimen del Presidente; y en el intento de asesinato de la Primera Dama.

Los de la foto –Sanon, Veintemilla, Intriago y Pretelt– se movieron hasta el aeropuerto La Isabela, de Santo Domingo, para afinar la contratación del comando.

La Policía de Haití reveló, a mitad de semana, otras imágenes en un lujoso hotel de Santo Domingo, en donde se reunieron el médico Christian Sanon, el evenezolano Intriago y el exsenador John Joel Joseph.

A la reunión también asistieron el enlace haitiano-estadounidense James Solages (Capturado); el alcalde Marky Kessa y Veintemilla.

El ecuatoriano Veintemilla ha cobrado relevancia en la investigación, en la que participan la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, (DNI), la Policía e Interpol Colombia, con sus cabezas en terreno.

Al quiteño se le atribuye haber movido parte de los fondos del plan criminal. Desde su empresa Worldwide Capital Lending Group salió dinero para que viajara parte del contingente de exmilitares, en junio pasado.

(Le puede interesar: Los 6 viajes a Bogotá del jefe de seguridad del presidente de Haití