Revelan «Desfalco» de 20 mil millones de pesos en las EDES

0
172

DIARIO VISION.-SANTO DOMINGO.-El vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad de la República Dominicana (EDES)Andrés Astacio, reveló este jueves que ese organismo se querelló ante la Procuraduría General de la República (PGR) en representación del Estado Dominicano debido a que los hallazgos de una auditoría realizada a las distribuidoras evidenció una mala administración y acciones contrarias a la ley que habrían costado al Estado, al menos, 20 mil millones de pesos.

Astacio, aclaró que la última auditoría realizada a las EDES data del 2016 y que ha su llegada a la posición se inició un proceso realizado por firmas especializadas que no encontraron indicios que justificaran la inversión de 1,500 millones de pesos invertidos en el sector en los últimos años.

Según las investigaciones, la estafa al Estado se realizaba a través de un modelo de intervención en el mercado de provisión de materiales que se estructuraba a la vinculación de una única empresa que generaba sobrecostos en los materiales y que alegaba tener exclusividad con el fabricante de un producto de uso común en el Sistema Eléctrico. Además, según Astacio, se exigía a las personas contratadas para la realización de una obra de naturaleza del sector eléctrico adquiriera lo necesario para el proyecto de suplidores específicos que eran señalados por la administración de las EDES.

Además, tras los hallazgos, Astacio aseguró que se acercaron a negociar directamente con la empresa suplidora debido a que la administración anterior no se había acercado a estos para negociar directamente, diligencias que otorgó al Estado una diferencia del 80% a favor del país respecto a los precios obtenidos en el 2019.

Asimismo, el vicepresidente de las Empresas Distribuidoras de Electricidad aseguró que a raíz de los hallazgos de las investigaciones se realizó una reevaluación del plan de inversión el sector llevando el gasto de 2 mil 500 millones de pesos a una inversión de mil 400 a mil 500 millones de pesos.

Sobre el desfalco a las EDES la querella depositada ante la PGR cuenta con 400 pruebas según Andrés Astacio.

El ejecutivo de las distribuidoras aseguró que a la fecha en el país se han eliminado los apagones financieros, por deudas con los suplidores, y solo se producen cortes de energía cuando es necesario realizar reparaciones en las redes defectuosas heredadas de la administración pasada o por mantenimiento, logrando satisfacer la demanda del 98% del servicio eléctrico.

También se planea intervenir en un futuro los sectores de bajo ingreso para priorizar los sectores de mayores necesidad estableciendo un modelo de medición prepago que ha demostrado ser efectivo para los usuarios de mayor vulnerabilidad social.

Fuente: Hoy