BARAHONA: Presidente Luis Abinader inaugura rehabilitación puerto marítimo para desarrollo

0
244

DIARIO VISION.-BARAHONA El presidente Luis Abinader dejó inaugurado la rehabilitación del Puerto de Barahona, iniciativa que forma parte de la política gubernamental para la recuperación económica del país e impulsar el desarrollo turístico y comercial de esta provincia.

El mandatario explicó que los trabajos contemplaron la ampliación de la zona de amarre de los buques, a través de la demolición de la estructura existente. Asimismo, la construcción de cinco nuevos duques de alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones con hasta 650 pies de longitud.

El gobernante informó que en adición se realizó un aumento en la profundidad del canal de entrada y zona de maniobra del puerto, que se incrementó a once metros.Explicó que esto permitirá la entrada de barcos de 40,000 toneladas, la instalación de pilotes metálicos y de pasarelas de acceso que garantizan la durabilidad de la estructura y facilitan las operaciones marítimas.

“La rehabilitación del Puerto de Barahona representa una infraestructura que permitirá el atraque de buques cruceros, de contenedores y la carga de productos minerales, que le convertirán en uno de los puertos más atractivos y activos del país e impulsará el desarrollo turístico y comercial de Barahona”, dijo Abinader.

Dejó claro que si se quiere que la recuperación se sostenga en el tiempo, y genere los beneficios a largo plazo deseados, se necesita invertir en el capital físico para que se adecuen el marco global y ser competitivos a largo plazo.

Destacó que la posición privilegiada del puerto, lo califican para transformarse en un elemento de logística regional, al conectar el Sur del país con importantes destinos de República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica.

El jefe de Estado planteó la importancia de ser capaces de detectar bien las oportunidades e implicarse con eficacia y buenas infraestructuras, para dejar un sector clave para el sostenimiento de la economía futura.“Este año 2021 está siendo el año del fin de la pandemia, de la reactivación económica y de las reformas estructurales en todos los ámbitos”, manifestó el presidente.Recordó que el 90% del comercio mundial se moviliza por medio de buques.

La obra fue edificada por Ingeniería Estrella con las últimas tecnologías de la industria de la construcción a nivel internacional.Desde su posición de organismo regulador del Sistema Portuario Nacional, Autoridad Portuaria Dominicana llevó a cabo la supervisión técnica de las actividades de rehabilitación para garantizar la calidad de los trabajos y la seguridad de las operaciones marítimas.

Como parte de su fortalecimiento institucional, Autoridad Portuaria Dominicana realizó múltiples acondicionamientos a sus instalaciones en Barahona que permiten proveer una eficiente gestión administrativa y de servicios.

Con la validación de Autoridad Portuaria Dominicana, la inversión para el nuevo puerto estuvo a cargo de Belfond Enterprise. Una empresa de capital norteamericano que tiene el firme compromiso de aportar al desarrollo sostenible de la región Sur del país.

En cumplimiento a la responsabilidad con el desarrollo comunitario, la reconstrucción del muelle constituyó una valiosa fuente de generación de empleos y de impacto económico para una provincia dueña de un especial deseo de progreso y bienestar colectivo. Hombres y mujeres aportaron su talento, energía y optimismo para hacer del sueño de la Perla del Sur una realidad.