Guterres busca la reelección en la ONU con un mensaje de paz

0
96

DIARIO VISION.-El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió ayer, viernes, ante los países su candidatura a la reelección con un mensaje centrado en la promoción de la paz, la necesidad de unión ante grandes desafíos globales como la covid-19 y la cirisis climática y un alegato a favor de la cohesión social.

Guterres, que por el momento no tiene oficialmente oposición para lograr un segundo mandato al frente de Naciones Unidas, se sometió durante más de tres horas a las preguntas de los Estados miembros, que en general se mostraron satisfechos con su gestión.

El diplomático portugués ha presentado un programa con prioridades concretas para los próximos cinco años, encabezadas por la lucha contra la pandemia, el refuerzo de la paz y la seguridad, la lucha contra la crisis climática y el trabajo de cara a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Guterres quiere seguir dando también máxima importancia a la protección de los derechos humanos, el avance en la igualdad de género, la lucha contra las desigualdades, la gestión de la transformación digital, el impulso del multilateralismo y la reforma de la ONU. Son, a grandes rasgos, unos ejes similares a los que planteó para conseguir su elección en 2016, cuando logró imponerse.

Zoom

Momento frágil
Tras cuatro años y medio al frente de Naciones Unidas, Guterres aseguró que el mundo se encuentra en un momento “frágil” y en el que es necesario actuar con “humildad” ante la magnitud de los desafíos, por lo que ve el papel del secretario general de la ONU principalmente como uno de apoyo a los Estados miembros. Se trata, aseguró, de trabajar como mediador, de tender puentes y de ser una figura imparcial.