Yeni Berenice sobre caso Coral: «Cestur era como una caja chica y el Cusep una especie de Banco Central»

0
203

DARIO VISION.- Santo Domingo.-El Ministerio Público (MP) dijo hoy que el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) fungía como una especie de «caja chica«, y el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) como Banco Central para los imputados de la denominada Operación Coral.

Como parte de las acusaciones preliminares, la fiscal Yeni Berenice, en representación del MP, dijo que  bajo las modalidades de cuotas, nóminas adulteradas y raciones alimenticias que se suplían en el Cestur, «eran las formas que el entramado funcionaba», encabezado por el mayor general Adán Cáceres Silvestre.

«Ese entramado que tiene esa fuente de recolección y distracción de fondos públicos, utilizando, reitero, a militares, policías y escasamente civiles de su extrema confianza, participa como el gerente operativo Rafael Núñez de Aza… (Él) era una especie de mago para distraer los fondos«, explicó al tribunal la magistrada Berenice.

La fiscal criticó además, de acuerdo a las evidencias, que no tienen sustento jurídico, el hecho que «de Aza fuera el gerente del Cusep y el gerente financiero del Cestur, al mismo tiempo».

«Y por eso las modalidades que veremos en el Cestur y en el Cusep son similares, no idénticas. Y digo que similares porque Cestur era como una caja chica y Cusep como una especie de Banco Central«, precisó Berenice sobre las evidencias que reposan en el Ministerio Público contra el coronel Núñez de Aza y los demás acusados del supuesto entramado contra el Estado dominicano.

De acuerdo al MP, el coronel de Aza no puede justificar su patrimonio. Basado en  las citadas modalidades, el órgano persecutor establece que también se encontraba el imputado Raúl Girón Jiménez, el cual movió «sólo en efectivo más de 122 millones de pesos en el sistema financiero».

«Eddy, el sobrino de Núñez de Aza, quien tiene una orden de arresto y pertenece a las filas de la Policía, él sólo tiene depósitos por más de ocho millones de pesos», detalló la fiscal.

En estos momentos continúa el concomiendo de medidas cautelares contra los imputados de la denominada Operación Coral.

El grupo fue detenido el pasado sábado 24 de abril y se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Fuente: Hoy.