Conozca los funcionarios de confianza de Danilo Medina investigados por Miriam Germán y el PEPCA

0
333

DIARIO VISION.-Santo DOmingo.-Si bien es cierto que el expresidente Danilo Medina no tiene hasta el momento ninguna investigación abierta en el Ministerio Público, también es una realidad que la bola ha pida muy carca de él, ya que varios exfuncionarios que eran confianza durante su gestión presidencial están en proceso de investigación.

Los Hermanos Medina.  Lucía Medina y Carmen Magalys Mediana, ambas hermanas del expresidente, encabezan la lista de exfuncionarios de su confianza que tienen procesos judiciales por supuesta corrupción administrativa.

Además, aunque no fue funcionario público, Juan Alexis Medina, quien también es hermanos del exmandatario y fue proveedor del Estado durante su gestión, también está enfrentando un proceso judicial.

Lucía Medina, expresidenta de la Cámara de Diputados, compareció por dos ocasiones ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), para rendir cuentas sobre su declaración jurada de patrimonio

Medina fue interrogada el 21 de octubre del 2020 y luego compareció nuevamente ante la Pepca el cuatro de noviembre del mismo año.

De acuerdo a su declaración jurada de bienes, Lucía Medina ostenta una fortuna de 105 millones 885 mil 501 pesos.

Mientras que, en el 2016 al asumir la posición, declaró RD$75,616,460 en bienes.

Carmen Magalys Medina se desempeñaba como vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y es acusada por el Ministerio Público de aprovechar su cargo para favorecer las empresas de su hermano, Alexis Medina, en asociación con el titular de la institución, Fernando Rosa.

Es una de los imputados en el caso Operación Anti-Pulpo y en la actualidad cumple prisión domiciliaria.

Además, siendo Carmen Magalys Medina vicepresidenta del Fonper, su hermana, la exdiputada Lucía Medina Sánchez, recibió al menos 78 millones de pesos para una fundación a través de la cual ejecutaba acciones asistencialistas y de proselitismo en su provincia San Juan.

Alexis Medina, quien guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, es acusado de ser el cabecilla de un entramado societario compuesto por exfuncionarios, proveedores del Estado y testaferros, aprovechando así sus vínculos con el poder político para enriquecerse de manera ilícita.

Yokasta Guzmán. La exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas y de la confianza del expresidente Medina, Yokasta Guzmán, también se encuentra siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Guzmán asistió ocho veces al edificio que aloja el órgano persecutor, donde fue interrogada con relación a varios procesos de compras y contrataciones de instituciones que están bajo investigación por presunta corrupción durante la pasada gestión.

El más conocido de los casos por los que la exfuncionaria fue interrogada es el del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Inaipi fue objeto de supuestas irregularidades en la compra de 40 mil kits de alimentos por la suma de cien millones de pesos ante la pandemia del COVID-19 en el país, caso por el cual el Ministerio Público lleva una investigación.

Berlinesa Franco. La exdirectora del del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Berlinesa Franco, quien es comadre del exmandatario, se encuentra en la lista de exfuncionarios que están siendo investigados por posible corrupción administrativa.

Tras el escándalo de los 40 mil kits de alimentos, Franco presentó su renuncia al cargo, del mismo modo el en ese entonces presidente, Danilo Medina destituyó a funcionarios de alto mando de Inaipi.

Robert De la Cruz. Otro de los exfuncionarios allegados a Medina que es investigado es Robert De la Cruz, quien fungía como su asistente.

De La Cruz fue interrogado por el Ministerio Público debido a su declaración jurada de bienes, que asciende a la suma de 23 millones 830 mil pesos.

Donald Guerrero y Simón Lizardo. El exministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz y al exadministrador general del Banco de Reservas Simón Lizardo Mézquita, quienes eran funcionarios claves de la gestión de Danilo Medina, también están siendo sometidos a investigación de parte de la Procuraduría.

Los exfuncionarios son investigados por supuestas irregularidades en sus declaraciones juradas de bienes, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

El exministro de Hacienda quedó citado para el miércoles por tercera vez, mientras Lizardo Mézquita deberá comparecer ante la Pepca este martes.

F: Hoy