Partidos inscriben 29 dominicanos como candidatos a diputado circunscripción 1 EEUU

0
496

DIARIO VISION.-, NUEVA YORK.-Veintinueve dominicanos fueron escritos como candidatos a diputado por la circunscripción uno en los Estados Unidos por diferentes partidos políticos que terciarán en las próximas elecciones de mayo en la República Dominicana, para solo ser elegidos tres por el método D’Hondt o arrastre, como en los pasados comicios.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados PHD, PUN, DxC, y Frente Amplio llevan como primer candidato a Servia  Augusta Familia Echavarría, y de segundo a Francisco Romeo Roa Jiménez, ambos pertenecen al PRM.

Mientras, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados PRD, MODA, PCR, PTD, PPC, PAL, PLR, PDP, y PNVC postulan de primero a Rubén Darío Luna Martínez-PRD, en segunda posición Alfredo Antonio Rodríguez Azcona-PLD, y en tercera posición a Jacqueline Güilamo Peguero-PLD. Luna Martínez y Rodríguez Azcona actualmente son diputados.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lleva en primera posición a Carlos Manuel Gómez Ureña, de segundo a Cirilo Ustasio Moronta Then, y en tercera posición a Mireya Aurelia Mendoza Malory de José. Los reformistas no tienen alianza congresual con el PRM en esta Circunscripción. El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) apoya los candidatos reformistas.

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) lleva a sus dirigentes Manuel Octavio Pérez Torres (primero), Miguel Tavares Domínguez (segundo) y de tercero a Marina Australia Soriano M. de Decena. El PQDC también escogió a sus dirigentes Miguel Ángel Díaz Almonte (primero), a José Luís Polanco Monción (segundo), y en tercera posición a Wanda Jeanina Fernández Vicioso.

En tanto que el Partido Alianza por la Democracia (APD) lleva a sus dirigentes Rosa Nelia García Pérez (primero), a Rafael Augusto de los Santos Morales (segundo), y a Hazaris de Jesús Paredes Martínez de tercero. Mientras que Alianza País (ALPAIS) lleva a sus dirigentes Luis Mayobanex Rodríguez Cruz (primero), a Altagracia Jackeline Peguero Soto (segundo), y a José Rigoberto Pérez Díaz de tercero.

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) solo lleva a su dirigente Freddy Gómez López. La Unidad Demócrata Cristiana (UDC) lleva a sus dirigentes Carmen Indiana Grullón Guzmán (primero), a Nelson Guarionex Guzmán (segundo), y de tercero a Porfirio Guzmán Fernández.

El Partido Demócrata Institucional (PDI)  lleva a sus dirigentes Sergio de Jesús Tusen Garo (primero), a Glennis Sánchez Severino (segundo), y a Rafael Alberto Fernández Pichardo de tercero; y el Partido Socialista Verde (PASOVE) lleva a sus representantes María Caridad Taveras Cruz (primero) y a Ana Mercedes Martínez Díaz de segundo.

Dicha Circunscripción, donde reside más de un millón 300 mil criollos, está representada por los  estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania; Washington DC; Delaware; Maryland; Massachusetts, y Rhode Island, entre otros.

Experimentó un aumento de 47,162 nuevos votantes, actualmente existen registrados ante la JCE la cantidad de 225,311 dominicanos, el 58.60% de los votantes en el exterior aptos para votar en 2016 (384,522). En los comicios de 2012 solo se registraron en la mencionada Circunscripción 178,149 criollos, para contabilizar 86,213 (48.39%) votos emitidos, de los cuales 80,677 (93.58%) fueron válidos; y 5,536 (6.42%) fueron nulos. En esa época hubo una abstención de 91,936 (51.61%) votantes.

Por Ramón Mercedes
Fuente: EL Nuevo Diario