Distribuidores de agua obstruían tubería de acueducto de Barahona

0
448

20160208_114700Nota enviada.-
DIARIO VISION.-Barahona.- Inapa acusó a distribuidores de agua de provocar escasez artificial del preciado líquido con la obstrucción de las tuberías del acueducto de La Guázara que llevan la misma a los hogares de los distintos sectores de este municipio de Santa Cruz de Barahona para obligar a las familias a comprársela, práctica que calificó de ilegal y criminal. 

El dato lo dio a conocer el Encargado del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), Felipe Sisa, el responsable de la oficina comercial de del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Rafael Franjul, la administradora Natividad Féliz Ferreras, durante una rueda de prensa en la que mostraron la nueva oficina de Inapa en esta ciudad, que tuvo un costo que pasa los 2 millones de pesos.

A esto se agrega que los agricultores desvían el agua para el regadío, fundamentalmente en los acueductos San Rafael – Barahona y La Guázara, pero el primero es difícil de resolver, ya que antes debe ponerse a funcionar un sistema de agua que da el servicio a varias comunidades de la zona costera, el cual lleva algunos años en proceso de construcción o reconstrucción.

“Lo que hemos hecho es corregir esa situación eliminando los atajos que se hicieron que impedían que el agua llegara a los tanque de almacenamiento y, a su vez, a los hogares de los distintos barrios de Barahona”, dijo Sisa.

Afirmaron que al corregir esa situación la situación del suministro de agua ha mejorado de manera sustancial, pero apenas se explota un 75%, por lo que un 25% no se aprovecha, debido a que faltan algunos insumos que se esperan conseguir para llegar al 100%.

La región necesita de dos metros cúbicos de agua, unos 528 millones de litros, los cuales está en capacidad de generar el Asuro, pero no se logra por el 25% que no puede aprovecharse.

Cobranza

Los funcionarios de Inapa en esta ciudad, dijeron que el remozamiento de la estructura de las oficinas de Inapa obedece a los acuerdos entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

Sostuvo que Inapa pone el personal y las estructuras, mientras que los dos organismos de financiamiento y cooperación internacional ponen los recursos, lo implica mejoría en el servicio de suministro de agua.

Como parte de esos esfuerzos la cobranza ha tenido un repunte importante pasando de RD$ 325,000.00 en el año 2010 a más de 2.5 millones  en los actuales momentos.

Sostuvo que tienen unos 22 mil clientes, pero apenas pagan el servicio de agua unos 3 mil, es decir, el 13% del total de la cartera de clientes, sin embargo, observa que ahora se han emitido 52 mil facturas por el servicio de agua solo en el municipio Santa Cruz de Barahona.