¿Qué es el wahabismo, el «padre ideológico» de Estado Islámico?

0
572

DIARIO VISION.-Era de mañana en Karbala, a unos 100 km al sur de Bagdad, en Irak, el mercado local estaba lleno de compradores y gente hablando en la calle, cuando de pronto se escuchó un grito, después otro y otro.

¿Qué es el wahabismo, el "padre ideológico" de Estado Islámico?Un grupo de hombres vestidos de negro que portaban espadas y banderas negras había irrumpido en el mercado matando a cualquiera que encontraban. Niños, mujeres, ancianos y adultos.

Después avanzaron calle por calle hasta que tomaron control de toda la ciudad. Algunos recuentos dicen que ese día murieron unas 4000 personas. Los hombres vestidos de negro que llevaron a cabo la matanza no eran del autonombrado Estado Islámico (EI).

Esta masacre ocurrió hace más de 200 años y el grupo estaba dirigido por uno de los primeros gobernantes de Arabia Saudita, que acababa de formar un nuevo movimiento religioso, el wahabismo.

El wahabismo, una forma estricta y conservadora del islamismo, es hoy en día la religión oficial de Arabia Saudita. Y algunos afirman que es «el padre ideológico» de Estado Islámico.

«El wahabismo siempre ha sido descrito popularmente como la madre de todos los movimientos fundamentalistas», le dice a la BBC el profesor Bernard Haykel, experto en teología y ley islámica. «Pero para encontrar la inspiración idelogógica de estos movimientos -dice- hay que remontarse al salafismo jihadista».

Haykel explica que se trata de «una corriente teológica muy antigua en el islam, sumamente literal en la forma como aborda el texto de la revelación, y tiende a condenar a otros musulmanes que no comparten esta ideología».

El salafismo se remonta al siglo XIX y una de las figuras más influyentes en éste fue un hombre llamado Muhammad ibn Abd al Wahhab, un predicador nacido en un lugar remoto de la península Arábiga en 1703.

«Él creía que los musulmanes se habían desviado del verdadero mensaje del islam. Se sentía horrorizado por lo que veía en la Meca, el lugar sagrado para los musulmanes, con los nobles vestidos de forma extravagante, fumando hachís y escuchando música», dice Bernard Haykel.

Dejar respuesta