Carta pública al presidente de la Republica Danilo Medina sobre situacion con INDRHI.-

0
559

Danilo-Medina-en-su-discurso-ante-la-Asamblea-NacionalExcelentísimo señor Presidente:       

Las Juntas de Regantes, Yaque del Sur, Tamayo, Valle de Neybay La Asociación de Regantes Rio Las Damas (Duvergé) y toda la Región Enriquillo, nos sentimos altamente preocupados con las declaraciones emitidas en el periódico el Diario Libre  por Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDHRI), de fecha 4 de noviembre del año en curso, en la cual “autorizaba a las Juntas de Regantes, y a los productores agropecuarios de tomate, habichuela, cebolla, arroz y banano del Valle de San Juan, Valle de Azua y las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, a sembrar masivamente los referidos alimentos ya que podrán disponer de agua las 24 horas, debido a que las lluvias registradas en los últimos días aumentaron el nivel de las aguas en las presas de Hatillo, Tavera Bao, Sabana Yegua y Sabaneta”.

  Inmediatamente solicitamos cita al Director y nos reunimos en la dirección del INDRHI el pasado 17 de noviembre, donde se nos presentaron tres esquemas de operación de Sabana Yegua y todos tenían como salida de esta presa 14M3/seg. para poder asegurar llegar a mayo del año 2016 y que se respetaría el acuerdo firmado en el 2006 »El INDRHI establecerá una distribución racional y equitativa de la disponibilidad, mediante la asignación porcentual de un 33% para el Bloque del Canal Ysura en Azua y un 67% para el Bloque del Rio Yaque del Sur en Barahona» y se nos prometio que se respetarian los porcentajes.

 Al día de hoy se nos informa que para poder solventar la siembra de tomate en Azua se van a extraer 16 M3/seg. y se sigue irrespetando el acuerdo de los porcentajes. El plan es claro, porque ya lo hemos vivido en el pasado reciente, tres meses de agua para el tomate y a la region Enrriquillo se nos deja el problema de un embalse vacio para solventar la peor época del año, los meses febrero-marzo-abril.

Nosotros como Región no estamos pidiendo mas agua de la que nos toca ni queremos perjudicar ni entrar en controversia con muestros hermanos agricultores del Valle de Azua , por el contrario, queremos que se respeten los acuerdos firmados y que se le de un uso racional de la poca agua que tenemos.

   Sr. Presidente, intervenga inmediatamente en este conflicto y evite mayores problemas económicos a nuestros agricultores que ya hemos sufrido bastante, en una región que es de las pobre y deprimida del país.

 Atentamente;

Armando Jiménez Ortiz                                                          José Enrique Matos

_____________________                                                             _______________________

Pte. Junta de Regantes Valle de Neyba                       Pte. Junta de Regantes Tamayo

Rafael Silverio Matos                                                           José Mélido Medrano

_________________________________                 ______________________________

Pte. Junta de Regantes Yaque del Sur                       Pte. Asoc. Regantes Rio Las Damas

Dejar respuesta