Qué puede cambiar en Sudamérica con la elección de Macri .-

0
604

Macri..DIARIO VISION.-«De derecha» o «liberal», así definen muchos al próximo presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien este domingo se impuso en segunda vuelta ante el candidato oficialista, Daniel Scioli, con el 51,4% de los votos.

Cuando asuma en diciembre, Macri y su alianza de centroderecha Cambiemos pondrán fin a 12 años de kirchnerismo, la corriente peronista fundada por Néstor y Cristina Kirchner que sus detractores consideran populista.

Desde que el kirchnerismo llegó al poder, en 2003, Argentina transformó su política exterior, dejó a un lado a Washington y formó fuertes lazos con gobiernos de izquierda de la región.

Tanto Néstor Kirchner como su esposa y sucesora, Cristina Fernández, mantuvieron una amistad cercana con el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, que cambió los equilibrios en la geopolítica sudamericana.

El presidente electo aseguró que buscará mantener buenas relaciones con todos los países latinoamericanos.

Sus críticos incluso sostienen que el kirchnerismo adoptó un modelo económico chavista, y apodaron al país «argenzuela».

Las relaciones con Venezuela se mantuvieron fuertes con la llegada de Nicolás Maduro.

Las cosas cambiarán drásticamente cuando asuma Macri, quien ya anticipó que una de sus primeras medidas como presidente será pedir que se suspenda a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) por tener presos políticos, entre ellos el opositor Leopoldo López.

Lilian Tintori, la esposa de López –quien acaba de ser condenado a más 13 años de prisión– estuvo en la noche del domingo en el comando de campaña de Cambiemos celebrando junto al flamante presidente electo.

Dejar respuesta