Barahona: Organizaciones demandan del gobierno más presupuesto para protección de la niñez.

0
721

Marcha Barahona POR EDGAR HEREDIA.
edgarherediard@hotmail.com

DIARIO VIISION.-Barahona.- Al celebrarse este viernes el día Internacional de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Centros Educativos, Juntas de Vecinos, Ayuntamientos y miembros de la sociedad Civil, realizaron una marcharon en demanda de que el gobierno dominicano asigne más presupuesto a favor de la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Marcha de EstudiantesEl recorrido dio inicio en la Plazoleta Duarte y culminó con una concentración en el Parque Central de esta ciudad de Barahona donde cientos de niños y jóvenes, mostraron pancartas en contra del abuso y la violencia de sus derechos fundamentales.

Olga Figeureo directora de Plan InternacionalLa directora regional de la ONG Plan International Olga Figuereo, manifestó que hacen el llamado al presidente de la Republica Danilo Medina a sensibilizarse para que asigne más presupuesto al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONNI), las Fiscalías y demás entidades garantes de derechos. Figuereo indicó que es notable ver como existen casos alarmantes en la Región Enriquillo, de niños y adolescentes deambulando en calles y aceras de la ciudad, ante la mirada indiferente de las autoridades competentes.

Marcha BarahonaLa responsable del organismo internacional expresó que desde el estado, se debe de impulsar las políticas públicas para salvaguardar los derechos de los infantes y exhortó a las escuelas, Iglesias, clubes y la sociedad civil a convertirse en vigilantes para que el gobierno y demás entidades respeten y cumplan los derechos de la niñez consagrados en la Constitución de la Republica, en la ley 136-03 sobre el Código para la Protección de los Derechos de la Niñez y la Convención Internacional, de la cual Republica Dominicana forma parte de ese convenio.

Además la representante de Plan, recordó que la Convención contempla 54 artículos que protege a los infantes hasta los 18 años de edad razón por la cual el estado está comprometido a velar por su fiel cumplimiento.

Deisy Turbi directora regional de CONANIHabla directora del CONANI.

Mientras que la directora regional del CONAI con sede en esta ciudad Deisi Turbi, llamó a la ciudadanía dominicana a cuidar y protege la dignidad e integridad de la niñez en las Redes Sociales y medios de comunicación alternativo en la que una gran cantidad de persona tienen acceso para publicar libremente contenidos.

Estudiantes en a marchaLa encargada del CONANI indicó que es evidente ver en las Redes Sociales como el Facebook, Imstegram, You Tube y Twitter fotografías y videos que vulneran los derechos fundamentales de los niños por lo que abogó por más  prudencia y establecer criterios a la hora de insertar una fotografía en estos espacios.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional de las Naciones Unidas a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos y subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.

Está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de las personas menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad, el mismo esta ratificado por 192 estado reconocidos por la ONU.

Se recuerda que la misma fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y su origen fue la declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, redactada por Eglantyne Jebb y aprobada por la Sociedad de Naciones en 1924.

Dejar respuesta