Opinión: Edgar Feliz Méndez, Carlos García y la Prensa en Barahona. .-

0
671

Caraballo-1Por Jose Antonio Reyes Caraballo.-

Recientemente he visto a través de los medios de comunicación Digitales de Barahona las recientes declaraciones del Dr. Edgar Augusto Feliz Méndez, en cuanto al trato que da la prensa a evento que de una forma y otra se dan a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y tiene y todas la razón del mundo al hacer tal afirmación, toda vez que un titular de una noticia, si el redactor de la misma la hace pensando en los intereses de su partido al redactar la misma estará emitiendo un juicio de valor imperdonable.

Pero no solo el Dr. Edgar Augusto Feliz Méndez, quien además es pre-candidato a Diputado por el PRM en la provincia de Barahona ha emitido esos juicios de los medios de comunicación de Barahona, sino, que recientemente el Lic. Carlos García quien además es un pre-candidato a Sindico por el Municipio de Santa Cruz de Barahona por el PLD, se quejo amargamente del  trato que recibe de esos mismos medios de comunicación de Barahona y no es que los medios no publican las noticias sino la forma de su redacción que al hacerla emiten juicios de valor que contamina la misma y con ello provoca una distorsión  de lo que se quiere expresar.

Por eso cada día pienso en la grandeza de un periodista de Barahona ido a destiempo; Teudy Sánchez, pero el caso de ahora todos los comunicadores y verdaderos periodistas de Barahona no son iguales dentro de ellos debemos destacar a periodista como Benny Rodríguez, una verdadera pluma al servicio de las mejores causa,  los legendarios padres de la comunicación de Barahona Juan Francisco Matos Espinosa, Alejandro Santana y el inquieto joven Edgar Heredia, no le cabe a ninguno ser mencionado como los actores de esa mala práctica, pero tampoco puedo dejar de mencionar al pequeño Rafael Feliz, quien se atreve a decir algo de estos señores que solo lo que saben hacer es socializar la comunicación.

Hay mas periodistas y comunicadores de Barahona con una verdadera hoja de servicio a la comunidad, cuya finalidad es llevar información veraz, libre de contaminación y sectarismo, es una cantera de hombres y mujeres abnegados  al servicio de la verdad y la razón; pero también hay un grupito que su forma de actuar está muy lejos de la razón, la verdad y la equidad, de ahí es que viene las declaraciones de estos dos dirigentes políticos que dicho sea de paso uno del partido en el gobierno y el otro de un partido de la oposición.

Carlos García ha demostrado en su accionar político ser un hombre integro, serio, honesto y capaz, que no merece el trato si se quiere decir hasta irrespetuoso que un comunicador tiene en su contra, solo por politiquería y poner su medio al servicio de otros intereses con los cuales Carlos García no está de acuerdo, pero ese es el derecho de este hombre diferir, disentir, pero parece que se hace llamar  Comunicador del Sur  no lo entiende así y por eso quienes sientes que sus expresiones son distorsionadas y sus derechos conculcado reaccionan generalizando a toda la prensa.

Los máximos dirigentes de los gremios de los periodistas y comunicadores de Barahona deben monitorear los medios Digitales de sus afiliados sin que con ellos sea una mordaza o coartarle el derecho que tienen de informar que es un derecho sagrado previsto en nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos  y comprobaran que no todo el que diga señor¡¡¡¡ señor¡¡¡¡ entrara en el reino de los cielos, recordar este pedido lo hago no de manera imperativa sino más bien de cortesía.

Aunque mi profesión no es Periodista, entiendo que el derecho de informar es un derecho sagrado y que una cosa es una noticia, una redacción de un hecho ocurrido y otra cosa es un artículo de opinión donde su autor expresa su opinión de los que ocurre en la actualidad que en nada compromete al medio, su responsabilidad es del autor de quien escribió el artículo, la misma no puede ser objeto de censura por parte de Director del medio.

De manera pues, que no creo que las declaraciones del Dr. Edgar Augusto Feliz Méndez, en el sentido de quejarse de la generalidad de la prensa de Barahona, solo algunos fanáticos que hoy se hacen llamar comunicadores y que no son verdaderos periodistas como los que mencione, se dedican a empeñarse ellos y su pluma y decir entonces son Comunicadores del Sur y que por este medio exhorto a que quien quiera lo compruebe.

Creo solo por la decencia de un hombre como Carlos García y quien parece tener piel de elefante a soportado todos las cosas impublicables que el comunicador de Sur pública, no ha habido a nadie en Barahona a quien se haya vilipendiado, difamado y humillado y eso no es información, eso es precisamente difamación y todo eso se generaliza como la prensa de Barahona, algo injusto, pero como dice el refrán, por uno pagan todos.

Creo esto conllevara a que los Legisladores elaboren alguna norma que pueda controlar todas esta inconducta que en definitiva a quien perjudica es a los verdaderos periodista y comunicadores, decir la verdad es un derecho del los periodistas y comunicadores y el pueblo tiene derecho a estar informado, pero informado de la mayor veracidad de los hechos ocurridos.

El autor es Abogado de profesión.

Dejar respuesta