Oxfam premia las fotos ganadoras del concurso internacional #NoFilter‏ .-

0
499

logoDIARIO VISION.-Santo Domingo,La organización internacional para el desarrollo Oxfam anuncia los ganadores y ganadoras de su Concurso Internacional de Fotografía “#NoFilter – Captura la desigualdad sin filtros”. La iniciativa, que contó con la participación de casi 5.000 personas – 700 enviando obras y otras 4.200 votando y comentando – premia a las fotografías que mejor representan la desigualdad que afecta a millones de personas en América Latina y el Caribe. 

Entre las casi 1.200 fotografías recibidas, hay imágenes que denuncian la desigualdad económica, de género o la falta de acceso a servicios públicos, en por lo menos 19 países latinoamericanos. Estas imágenes exhiben un panorama de los retos a los que se enfrenta esta región para combatir uno de sus principales desafíos: la desigualdad extrema. “Las imágenes de un hospital público en condiciones lamentables en El Salvador, un señor que tiene que dormir en un cajero de un gran banco de México, una mujer salvadoreña víctima de la violencia de género o un niño que duerme en un transporte público de Paraguay nos dicen que, pese a los avances de los últimos años, los países Latinocaribeños aún tienen mucho que hacer para garantizar la igualdad de derechos de su ciudadanía”, expresa Saviano Abreu, coordinador del Concurso Internacional.

Con este concurso, Oxfam quiere llamar la atención para resaltar la necesidad de aumentar los esfuerzos y exigir a los gobiernos que tomen medidas para acabar con la desigualdad en una región en la que el 10% de su población controla más de 70% de toda la riqueza. “Latinoamérica y el Caribe es la región más desigual del mundo en el reparto de ingresos. Con esta iniciativa queríamos apuntar a las consecuencias de esta desigualdad extrema, causada principalmente por una concentración de la riqueza en manos de pocos, unos servicios públicos de baja calidad, y la desigualdad económica entre hombres y mujeres, que conlleva además la disminución de la calidad democrática de los países”, expresó Rosa Cañete Alonso, coordinadora regional de la Campaña Iguales de Oxfam, en la que se enmarca el Concurso Internacional.

Fotos galardonadas por categorías

El Salvador se ha alzado con la mayoría de los primeros premios: dos de las 4 categorías principales y el Premio del Público. Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay, República Dominicana ganaron los demás premios.

Fantasmas contemporáneos”, del mexicano Francisco Servin, fue la ganadora de la categoría Contrastes, que buscaba imágenes que reflejasen la desigualdad que se produce en sociedades donde la riqueza y la pobreza son –ambas- cada vez más extremas. En la foto, un señor sin techo intenta dormir en un cajero de un banco mexicano, mientras otras personas sacan dinero sin parecer incomodarse con la situación.

En la obra “Hospital de Provincia” podemos observar a través de un agujero en un muro de un hospital público salvadoreño las precarias condiciones de atención en su interior. Esta obra de Mauro Arias Panamá, de El Salvador, fue la ganadora de la categoría Servicios Públicos.

En la categoría Desigualdad de Género, la impactante imagen de una mujer desfigurada por la violencia de género da una muestra de cómo las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres les privan de sus derechos más básicos, tanto económicos como humanos. Esta obra, con un título tan sencillo como desolador como “Violencia de Género”, también de El Salvador, dio el primer lugar de la categoría para Salvador Meléndez.

En la categoría Tú a Tú, la única para fotos hechas con teléfonos celulares, la foto “Cansancio”, de la paraguaya Karina Canclini, fue la ganadora enseñando a un niño durmiendo en un autobús.

Y el voto del público ha dado el premio a “Please, take us una foto”, de Jorge Jiménez, de El Salvador. En la imagen, unos niños sujetan tablets en un gesto de tomar una foto a algún turista extranjero.

También hay fotos galardonadas con premios nacionales en Bolivia, Paraguay, Perú y República Dominicana. Todas las imágenes premiadas participarán en exposiciones en varios países latinoamericanos, así como en galerías digitales en medios de comunicación.

El jurado para el premio internacional

Las imágenes ganadoras fueron seleccionadas por Tino Soriano (Barcelona) premiado por la UNESCO, la OMS, la Fundación World Press Photo y poseedor de cinco galardones FotoPress; Carlos García Granthon (Lima) fotoperiodista miembro de la EJNet (Earth Joournalism Network), de la red de Prensa Ambientalista de América Latina y El Caribe y de World Folklore Photographic Association. Sus trabajos han recibido varios reconocimientos, como en “Humanity Photo Award”, patrocinado por la Unesco; Olga Lucía Lozano (Bogotá) creadora, directora de innovación y editora creativa de la Silla Vacía, editora de nuevos medios en Publicaciones Semana, profesora de periodismo electrónico y digital en diferentes universidades, ganadora del premio Gabriel García Márquez 2013 en la categoría de innovación y del Premio Alemán de Periodismo y Desarrollo; Walter H. Wust (Lima) creador de EcoNews, la primera agencia de noticias ambientales de Perú, ha sido galardonado con el primer Premio Internacional de Periodismo 2002, el premio CAMBIE 2003 a la Conservación del Medio Ambiente.

República Dominicana en #NoFilter

República Dominicana fue el país con mayor participación en el concurso, superando a países como México y Peru que tienen una población mucho mayor. Fueron 204 fotos tomadas en el país las que concursaron a nivel nacional e internacional, de ellas tres obtuvieron galardones internacionales: “¡Listo, señor!” de Guillermo Tavarez Ureña que ganó segundo lugar en la categoría Servicios Públicos, “Clase Obrera” de Fran Afonso, que obtuvo también segundo puesto, pero en la categoría de tú a tú. Y la tercera foto ganadora fue la segunda más votada de las más de mil fotografías que concursaron, “Camino a Casa” de Juan Estrella Ureña.

Premios Nacionales

A nivel nacional “Johan” de Orlando Barría fue la foto galardonada como primer lugar, tomada con celular la imagen muestra a un anciano de 70 años que trabaja en el corte de la caña y mira hacia arriba, en sus lentes se refleja un hermoso cielo que contrasta con su realidad. El segundo premio lo obtuvo “Me toca lavar” de Laura Olivo Camasta, en su obra vemos a una mujer pequeña en medio de gran cantidad de ropa que lava a mano, la imagen evidencia la desigualdad en la distribución de las labores de cuidado. El tercer lugar lo ganó “Belleza entre escombros” de Anny Jisel Escoto Arias quien capturó la demoledora imagen de dos niñas preadolescentes sentadas en medio de un basurero viendo revistas de belleza y moda. 

El jurado otorgó un reconocimiento especial a Una sola montura” de Alfredo Moronta Escuder, “Insalubre” de Fran Afonso y “Pobre Alegría” de Roberto Rodríguez.

 Jurado Nacional 

Debido a la cantidad de fotos que participaron se tomó la decisión de conformar un Jurado de Selección y un Jurado de Premiación. El primero estuvo compuesto por el antropólogo visual Pedro Farías Nardi y la comunicadora Marien Aristy Capitán, quienes seleccionaron las mejores fotos de cada categoría tomando en cuenta la adhesión al tema, la calidad técnica y la emotividad capturada en la imagen.

Posteriormente el Jurado de premiación compuesto por la crítica de arte Marianne de Tolentino, el fotógrafo Pedro Genaro y el sociólogo Juan Miguel Perez evaluaron las fotos seleccionadas según los criterios establecidos en las bases y otorgaron los premios ya citados.

Notas para editores

En octubre de 2014 Oxfam lanzó la campaña “Iguales ¡Es hora de cambiar la reglas cuyo objetivo es exigir a los líderes mundiales que conviertan sus palabras en hechos y garanticen un trato justo para las personas más pobres.

En el informe de campaña Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe, lanzado el último 30 de septiembre, Oxfam revela que la concentración de riqueza aumenta junto a la desigualdad en la región. En 2014, el 1% más rico poseía el 41% de la riqueza de América Latina y el Caribe, mientras que el 99% restante debía repartirse el 60%. Si se mantiene esta tendencia, para el 2022 el 1% más rico acaparará más riqueza que el 99% restante.

Dejar respuesta