Internacionales: ONU advierte sobre problemas de saneamiento en los países latinoamericanos.-

0
503

untitledDIARIO VISION.-TORONTO, CANADÁ.- Zafar Adeel, director del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (Inweh), advirtió hoy del grave déficit en saneamiento que existe en los países latinoamericanos, especialmente entre la población con menores ingresos.En declaraciones a Efe, Adeel destacó que aunque los países de Latinoamérica y el Caribe han alcanzado en muchos casos los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en términos de agua potable, el acceso al saneamiento es muy deficitario.

«Solo el 46 % de la población de la región tiene acceso al saneamiento. Casi 36 millones de personas siguen sin acceso a fuentes de agua potable adecuadas y más de 110 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento apropiados», declaró Adeel.

El director de Inweh, cuya sede se encuentra en la localidad canadiense de Hamilton, explicó que el principal impacto de la mala salubridad por la falta de servicios de saneamiento es la prevalencia de enfermedades gastrointestinales.

«El impacto es muy significante. En todo el planeta, la mitad de las camas hospitalarias están ocupadas por individuos con dolencias gastrointestinales. Y relacionado con esto, la desigualdad e injusticia, ya que el impacto es mucho más elevado entre los grupos con menores ingresos», señaló.

Las carencias en materia de salubridad de servicios de saneamiento en Latinoamérica están incorporadas en un informe dado a conocer hoy por Inweh que recomienda una mayor cooperación internacional en materia de agua, especialmente en los llamados «puntos calientes» del planeta.

Dejar respuesta