El Ministerio de la Juventud representa el país en la Conferencia Internacional sobre Internet y Juventud en la UNESCO.-

0
757

MARIO HERRERADiario Vision.-El Internet ofrece oportunidades inmensas y desafíos importantes para nuestra sociedad y particularmente para la juventud. Consciente de esta realidad la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acogió en su sede, los días 16 y 17 de junio de 2015, la Conferencia Internacional: “Internet como herramienta para el desarrollo de la juventud y para la lucha contra el extremismo y el radicalismo”.

El objetivo de la Conferencia Internet y Juventud fue establecer un intercambio abierto sobre experiencias concretas y sensibilizar sobre proyectos y procesos en curso que luchan para limitar el uso de Internet como herramienta para fomentar el extremismo y el radicalismo de la juventud. De igual modo, se abordó la vinculación necesaria que debe existir entre la política, la práctica y la investigación al momento de abordar el tema del Internet y la Juventud. Otros aspectos esenciales de la Conferencia fueron el lanzamiento del Plan Piloto: “Comprometer la juventud para una paz duradera” y la creación de una Red de seguimiento del mismo. Se anunció que se cuenta con unos 5 millones de dólares para la ejecución de dicho Plan Piloto.

El Ministerio de la Juventud, en la persona de su Director de Tecnología de la Información y de la Comunicación, Señor Mario Herrera Hernández, representó la República Dominicana en dicha Conferencia, en la cual se dieron cita investigadores, responsables políticos, organizaciones no gubernamentales de jóvenes, expertos y profesionales de una amplia gama de instituciones y disciplinas en esta área.

Al margen de la Conferencia Internet y Juventud, el día 17 de junio, el Grupo de los países de América Latina y el Caribe (GRULAC) organizó una reunión de trabajo con los expertos de la Región que viajaron a París para participar en la actividad.

En ese marco, el Sr. Herrera Hernández hizo una presentación sobre las acciones del Gobierno Dominicano para limitar la violencia en el uso del Internet. Los expertos concluyeron que la problemática que toca los países de la Región de América Latina y el Caribe es más bien la violencia y no asuntos de extremismos y de radicalismos, que atañen más bien ciertos países de Europa y de Medio Oriente.

En ese sentido, desplegarían esfuerzos para que el Plan Piloto lanzado sea extendido a la realidad latinoamericana e incluya temas como el acceso, la diversidad lingüística y la Ética, entre otros, que aseguren que una parte de los fondos disponibles vaya a la Región.

En la ceremonia inaugural intervinieron la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, el Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización, Embajador de Egipto, Sr. Mahammed Sameh Arm y las Presidentas de los Programas Intergubernamentales Información Para Todos (PIPT) y del Desarrollo de la Comunicación (PIDC), Sras. Chafica Haddad y Albana Shala, respectivamente. Tomaron parte igualmente del acto inaugural la Vicepresidenta de Bulgaria, Sra. Margarita Popova y representantes de la Unión Europea, entre otros.

La participación del Ministerio de la Juventud en la Conferencia Internacional: “Internet como herramienta para el desarrollo de la juventud y para la lucha contra el extremismo y el radicalismo” fue posible gracias a la labor activa que lleva a cabo la Delegación Permanente de la República Dominicana en el seno de la UNESCO.

Embajadora Laura Faxas y el Director de Tecnología del Ministerio de la Juventud Sr. Mario Herrera Hernández.

Lic. Estieny  Martínez, Sub-director de prensa del Ministerio de la Juventud de la República Dominicana

Dejar respuesta