Crean comisión para rediseñar planes de estudio del periodismo en las universidades .-

0
564

Diario Visión.-Santo Domingo.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Sociedad Dominicana de Diarios y las universidades del país acordaron ayer la creación de una comisión para elaborar los nuevos estándares que aplicarán las facultades de periodismo o ciencias de la información en el futuro inmediato. 

El propósito es que la comisión, una vez realizado el diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades que presentan los actuales planes de estudio del periodismo en las universidades, proponga los principios básicos y las novedades que regirán para la carrera profesional y cada universidad, de acuerdo con su filosofía, las aplicará en sus diversos formatos curriculares.

El anuncio fue hecho por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amado Melo, al culminar una reunión entre los directivos de la Sociedad Dominicana de Diarios, los rectores de las universidades y de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social en la sede del periódico Listín Diario.

Formarán parte de la comisión revisora un representante de la MESCYT, el presidente de la SDD, Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y otro ejecutivo periodístico, la presidenta de la ADECOM y dos representantes por cada universidad.

La comisión trabajará con el modelo de revisión curricular que la MESCYT ha utilizado para rediseñar otras carreras,como medicina, ingeniería, derecho, enfermería y formación de profesores, auxiliándose con expertos nacionales e internacionales.

Se creará un estándar con las nuevas normativas y lineamientos para la formación de los futuros periodistas profesionales y se someterá a la aprobación final del Consejo de Educación Superior.

Ya muchas escuelas de periodismo o ciencias de la información del país han preparado nuevos planes de estudios para adecuarse a las exigencias y demandas de la era de la información, incorporando materias que fortalecerán la capacitación de los periodistas multimedia, relaciones públicas, diseño gráfico, radio y televisión.

La comisión recogerá esos planes y elaborará la norma general bajo la cual las universidades remodelaran esta carrera, dijo la ministra.

En el encuentro estaban presentes, además, los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iván Grullón; el de la Universidad Católica de Santo Domingo, doctor Jesús Castro Marte, el vicerrector académico de postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Pedro Silverio; el vicerrector académico de la Universidad APEC, licenciado Francisco D’Oleo; el viceministro de la MESCYT, Rafael González; la vicerrectora de Proyectos Especiales de la Universidad O&M , Martha del Pozo y la vicerrectora de la Universidad de la Tercer Edad, doctora Reyna de los Santos.

Igualmente, los periodistas Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; Rafael Molina Morillo, director de El Día; Enmanuel Castillo, de La Información de Santiago y Miguel Franjul, director del Listín Diario, todos en representación de la SDD.

Por la ADECOM asistieron los catedráticos de ciencias de la información Elvira Lora, presidenta; los miembros Rodolfo Coiscou y Cesar Amado, Rafael Paradell, Alfredo Capellán, Cándida Díaz, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Andrés Hernández, Oscar López Reyes y Pedro Pablo de la Cruz.

Dejar respuesta