Barahona: Sequia diezma la agricultura en Pescaderia y Hato Viejo.-

0
808

Por Victor Reyes.-

Diario Visión.-Barahona.- Como grave califican los parceleros de las comunidades de Pescadería y Hato Viejo, la falta de agua para el regadío como consecuencia de la sequía que desde hace meses afecta la región Suroeste, lo que trae como consecuencia que el cultivo de diferentes rubros agrícolas de la zona ,se pierda por completo.

Explican que una de la situación que preocupa tambien a cientos de agricultores de Pescadería y Hato Viejo de esta localidad, es que las bombas de regadío, no encuentran agua en el rio Yaque del Sur, ya que su caudal ha bajado considerablemente, debido a la gran sequia.

En su denuncia, los parceleros de esas comunidades agrícolas, dijeron que sus propiedades están cultivadas de plátano, guineo, batata, yuca, maíz, entre otros rubros y que resulta sumamente preocupante que se pierdan por la falta de agua, sumándose también a la sequia lo que hace que el caudal de los ríos mermen.

Dicen que nada más hay que caminar esa parte de la región Suroeste, para que observen la penosa situación por la que se encuentra la agricultura y el dinero que han tomado prestado al Banco Agricola y a otras entidades, para sembrar sus propiedades que amenaza con perderse por la falta de agua de regadío. Uno de los agricultores de Pescadería que se abtuvo de ofrecer su nombre, exclamó que en esta parte del Sur no llueve, por lo que dijo, no ve la esperanza de que lo que sembró en su propiedad pueda recuperarse.

Mientras que la misma situación sufren los productores agricolas de El Peñon, quienes ven diezmar lo que han sembrado, producto de la sequia. Mostraron su preocupación con lo que esta sucediendo en esta parte del Sur, donde no llueve y que el rio Yaque , trae muy poca agua para regar sus propiedades que tambien afecta el ganado.

Dejar respuesta