Opinión: “La estrategia perfecta”

0
938
Waldi Gerardo
Waldi Gerardo

Por Waldi Gerardo.-

Los conflictos internos en el partido de la liberación dominicana (PLD) son cada día más intensos, hasta tal punto, que muchos politólogos y analistas están casi seguros de que habrá una división impecable dentro del partido oficialista. Nada es más incierto.

Para darme a entender me es necesario retroceder unos cuatro o cinco años en el pasado, justamente antes de las elecciones del 2012 y la constitución del 2010. Leonel Fernández es una mente maestra de la política, más bien, un estadista internacional.

Cuando Leonel Fernández decidió apoyar al presidente Danilo Medina, éste sabía perfectamente que podrían surgir consecuencias negativas en su contra, y efectivamente, estas surgieron a pocos meses de dejar la presidencia. Leonel Fernández fue el principal promotor de la constitución del 2010, él sabía que debido ella no podía participar en la contienda electoral del 2012, pero si en las elecciones presidenciales del 2016.
Lo primero que hizo, fue tener la mayor cantidad de legisladores en ambas cámaras: senado y cámara de diputados…, después, en el 2011, el poder absoluto de las altas cortes. De esa manera, le sería difícil al presidente de turno impedir su regreso en el 2016.
Cabe mencionar que Leonel Fernández renunció dos veces a reformar la constitución para permitir su respotulación presidencial; primero en el 1998, la cual trató de inspirar en ese entonces el presidente del senado, Amable Aristy Castro…, el segundo en el 2011, con 27 senadores y mayor apoyo en la cámara de diputados, superando así y por mucho, las posibilidades de lograrlo con mayor apoyo al que tiene el presidente Medina. Leonel Fernández no lo acepto modificar la carta magna, pues, sin lugar a dudas es un gran constitucionalista.

¿Qué sucede entre Leonel y Danilo?

Nada que usted en lugar de Danilo no haría. En la actualidad la lucha interna dentro del PLD se debe a lo mismo. Danilo Medina pretende pagar a Leonel con la misma moneda, tener mayoría en ambas cámaras para así asegurar su regreso en el 2020. Danilo sabe perfectamente que si sale del poder con minoría en el congreso se entierra políticamente, y le impedirían el regreso en el 2020. No se esta debatiendo la presidencia en el 2016, sino sus posibilidades de regresar. Danilo Medina guarda silencio, no dice nada, pues, todo esta justamente cubicado.

El documento que busca reformar la Carta Magna contiene errores, tal y como lo expuso el ex presidente Leonel Fernández en su discurso del lunes pasado a las 10 de la noche; “En nuestro humilde criterio, el proyecto de reforma que se ha depositado en el Senado de la República, no ofrece, por sí solo, suficientes garantías ni seguridad jurídica en el sentido de que la reforma que se quiere hacer en la actualidad, no volverá a repetirse en el futuro. No es que se ponga en dudas la palabra o las sanas intenciones de los Senadores que han formulado la propuesta de reforma constitucional. Es que, sencillamente, el artículo transitorio que se aspira a consignar dejaría tan vulnerable la posibilidad de reformar nuestra Constitución en el futuro, como en la actualidad interpretan algunos miembros de nuestra comunidad jurídica que puede hacerse, esto es, sin aprobación de ley orgánica ni realización de referendo aprobatorio.
Ese error fue hecho apropósito. Danilo Medina no tiene en su mente reelegirse para las próximas elecciones, sino de volver en el 2020. Con esos errores las altas cortes tienen legitimidad para fallar en contra de la reelección, pero eso es lo se quiere. Danilo Sabe que las altas cortes son de Leonel y que hasta un solo senador o diputado puede someterlo a ellas, donde no pasaría la reforma.
De manera, que se están llevando a cabo enfrentamientos políticos nunca antes vistos en la historia del Partido de la Liberación Dominicana-PLD. Danilo busca mayoría en el congreso para así regresar en el 2020, y Leonel no pretende ceder, y si lo hace…solo cederá con el congreso, no habría un vice-presidente del equipo de Danilo; con todo esto, mayoría en el congreso o un vice-presidente. Leonelistas dicen que Leonel Fernández no necesita negociar, pues no tiene ninguna prohibición constitucional ni nada que lo obligue ha hacerlo.

¿Qué pasaría si se aprueba la reforma en ambas cámaras?

Una vez aprobada la reforma en ambas cámaras, el presidente Danilo Medina se va a dirigir a la nación dominicana; diciendo que es un hombre de palabra, que se siente muy feliz de que su pueblo le tenga un amor incondicional, pero que las leyes son las leyes y entiende que ha dejado un ejemplo a seguir para cualquier otro presidente que llegue de las filas del PLD. Una vez hecho esto, todos los legisladores y políticos que actualmente respaldan la reelección presidencial aceptarán la decisión del presidente Medina. Si es su decisión, que así sea.
Luego se debutará quien será el o la vicepresidente.

Pasadas estas causas el partido quedará muy unificado, Danilo y su equipo apoyaran al candidato elegido. Asimismo sucederá en el 2020, el presidente de turno apoyará masivamente el retorno de Danilo Medina y, si ganan, en el 2024 tanto Leonel Fernández como Danilo Medina apoyarán a otro candidato de las filas del PLD. De esa manera el partido quedará unificado. Con el apoyo de Danilo Medina es indudable que el PLD continúe como centralista en el 2016.

Dejar respuesta