Destacan RD reafirma liderazgo en turismo

0
145

DARIO VISION.-SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, David Collado, expresó  en el marco del cierre de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021, que dicho evento fue “todo un éxito”, logrando la República Dominicana reafirmarse como líder en la región, y destacó que la Fitur se realizará en el país el próximo año, de acuerdo a lo pactado con IFEMIA.

“Nos sentimos contentos de haber participado, pero nos sentimos más contentos de que Fitur será Fitur República Dominicana el próximo 19 de enero del año 2022”, expresó.

Collado ofreció la información durante un desayuno convocado por él mismo en el Casino de Madrid, España, donde participaron los principales ejecutivos del Banco Popular Dominicano y Banreservas, al igual que directivos de la Asonahores y diplomáticos.

Informó que durante la Feria se reunió con 16 touroperadores que “le garantizaran al país más de un millón de turistas”, y con los que dijo ya coordinó una reunión virtual para la semana entrante, para así poder aterrizar los puntos conversados.

También comunicó que acordaron con Iberia aumentar a 11 la cantidad de vuelos a República Dominicana, específicamente a Santo Domingo, además de que se le pidió sumar tres vuelos a Punta Cana en 60 días, para diversificar las rutas.

“En medio de la pandemia, Iberia tiene la mayor cantidad de rutas y la mayor tasa de ocupación de estos vuelos que van a República Dominicana, que están yendo por encima de un 70 % de ocupación”, destacó.

Collado resaltó que participaron en la Fitur para dar “una señal clara de que el país cree fielmente en la recuperación del turismo y que, al día de hoy, ya han recuperado el 60 % de los turistas”, añadiendo que el mes de mayo tendrá un aumento de 64 %, por encima del mes de enero.

Asimismo, señaló que la ocupación de hoteles está en un 45 %, y que esta tasa aumenta a un 65 % los fines de semana, mientras la ocupación en los hoteles de Santo Domingo está en un 55 %, y los vuelos están solo un 32 % por debajo del año 2019.

Indicó además, que la proyección a junio está por encima de un 20 % con relación al citado año, y en cuanto a las reservaciones en la zona turística de Punta Cana y Bávaro, tienen un 37 % por encima de enero de 2018.

“En las reservas a 60 y 90 días ya estamos en un 37 % por encima del año 2018, lo cual habla muy firme de la recuperación que está teniendo la República Dominicana”, expresó.

Durante la actividad, el ministro también resaltó que “otro éxito que ha tenido el país es incentivar el turismo interno”, el cual representa un 25 % del sector, y en tal sentido, mencionó que ya acordaron con el Banco Popular y Banreservas relanzar la campaña de turismo interno en el territorio nacional.

“Ya tenemos un acuerdo con ambos bancos de que se va a volver a relanzar la campaña de turismo interno en la próxima semana, para seguir incentivando con financiamiento, con tasas asumidas mediante este acuerdo que al cliente le llegue una tasa 0 de interés”, señaló.

Concluyó diciendo que una de las razones más importantes de participar en la Feria es darle seguridad a sus principales inversores y demostrarle que la República Dominicana está firme, específicamente al Grupo Piñeiro, de quienes dijo ya están hablando de invertir en Miches y Pedernales.