Según Banco Central, economía crecerá “hacia el cierre del primer trimestre”

0
179

DIARIO VISION.-SANTO DOMINGO.-El Banco Central de la República Dominicana estima que hacia el cierre del primer trimestre del año la economía local logre crecer, luego de un año impactado por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

“La economía dominicana ha mostrado una gran capacidad de recuperarse rápidamente de las recesiones que le han afectado, apoyada en sus fuertes fundamentos macroeconómicos. La tendencia que ha mostrado el producto en los últimos meses, junto a las previsiones del sistema de pronóstico del BCRD, permiten vislumbrar un nuevo episodio de resiliencia ya que el crecimiento dominicano podría ubicarse en terreno positivo hacia el cierre del primer trimestre del presente año“, señala el banco en un informe publicado este domingo.

El Banco Central de República Dominicana espera que la inversión extranjera directa se recupere hasta los 2,700 millones de dólares este año, para acercarse a los niveles previos a la pandemia, y que las remesas sigan apoyando el ingreso de divisas durante 2021.

En el documento sobre las perspectivas económicas para este año el ente emisor señaló como factores determinantes en la recuperación del ingreso de dólares al país las expectativas de vacunación contra el COVID-19, así como la ampliación del paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos —que brindaría “un impulso adicional a las remesas” que reciben las familias dominicanas desde ese país— y un aumento de la demanda de bienes exportables por parte de República Dominicana.

En el informe “Retos y perspectivas para 2021: la economía dominicana y el escenario internacional” el Banco Central señala que mantiene el pronóstico de crecimiento económico de 6 % para este año, con un déficit de cuenta corriente de 1.5 a 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), “asociado a un entorno internacional más favorable en la medida en que se vaya superando la crisis sanitaria”, de acuerdo a lo indicado en el reporte.