
El General del ERD, Rubio Terrero, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de Luis Abinader, afirma también vendió palitos de coco y jalao en Las Salinas-Barahona.
Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com
Cont. 809-993-8555
DIARIO VISION.-El jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CUSEP) por sus siglas en español, en la República Dominicana, es el militar superior, responsable, no solo de la seguridad del presidente de la República, sino también de la seguridad de su familia, es decir, esposa, hijos y padres del primer mandatario de la nación.
A su llegada a las escalinatas del Palacio Nacional, en agosto de 2019, el hoy presidente constitucional de República Dominicana, Luis Abinader Corona, designó como Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, al General de Brigada del Ejército Dominicano, Celin Rubio Terrero, un militar de carrera y símbolo de superación militar y profesional para esta sociedad.
Pero quien es Celin Rubio?
Celin Rubio Terrero, afirma vendió Palitos de Coco, limpio zapatos y vendió carbón, helados y Jalao, en su natal comunidad, Las Salinas de Barahona, su pueblo que lo vio nacer, inspirado en los valores inculcados por su padre, el señor Manolo Rubio.
Con 57 años de edad, hoy ocupa una de las mayores responsabilidades que cualquier militar pueda desempeñar, la seguridad presidencial y aunque parezca poco decir, en sus manos está, desde la garantía de una pieza para un vehículo presidencial, hasta llevar a sano y salvo al presidente y su familia, todos los días.
En busca de un mejor porvenir para su familia, se vio en la necesidad de emigrar a Santo Domingo, capital de la República, donde fue acogido por una tía, allí señala, se trasladaba diario a la avenida Tiradentes, también a vender Palitos de Coco y limpiar zapatos, en horas de la mañana, mientras realizaba sus estudios en horarios vespertinos.
Cansado de este oficio y en busca de mejor calidad de vida, se dedica a las labores de mecánica, cerca de un taller del sector donde vivía, “El Capotillo”, tras un tiempo, abandona dicho oficio y empieza una nueva vida en la ebanistería, donde siendo un adolescentes de unos 14 años aproximado, empieza a trabajar en “Perfect Muebles”, mientras realizaba el bachillerato en el liceo, Fidel Ferrec.
El alto oficial superior y encargado de la seguridad del presidente Abinader, General Celin Rubio Terrero, estuvo recientemente por su pueblo natal, Las Salinas, allí, el ayuntamiento municipal, lo declaró hijo distinguido y entregó Placa de reconocimiento, como símbolo de que en medio de la pobreza, se puede hacer hombres y mujeres de bien, de superación y sobre todo hombres de sociedad, sin importar las condiciones de vida del individuo.
Con sus ojos empapados en lagrimas, en sus palabras hacia los munícipes presentes, el General Rubio, expresó estas palabras: “Inviertan en sus hijos, fórmenlo para que sean hombres y mujeres de bien social y familiar”, “ A Salinas, le digo, cuente conmigo para ayudar a nuestra gente”.
Carrera Militar:
Rubio Terrero, ingresó al entonces Ejercito Nacional, como alistado y luego evaluado y aceptado como aspirante a cadete de la misma institución, en mayo de 1984.
Posteriormente se graduó con el rango de 2do Teniente, el 27 de noviembre de 1988 y en el 1993 y 1997 fue ascendido a Primer Teniente y capitán, respetivamente. Cuatro años más tardes, en 2001, fue elevado al rango de mayor del Ejército, en 2003 a teniente Coronel y cuatro años después ocupa el rango de Coronel full.

Estudios académicos:
Realizó estudio de Ingles en 1994, curso de experto en operaciones de montañas, ingles moderno, en Denfense Languge Institute, además hizo curso en Administración de Asistencia de Seguridad. En 1998 realizo estudios sobre Administración de Logística e Ingles Personalizado.
En 2010 hizo licenciatura en Educación mención lenguas Modernas en UNICARIBE.
En 2019 realizó maestría en Gestión Educativa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Meritos Militares:
Entre los meritos recibido como militar de carreras, figura: Gran Cordón Militar Juan Pablo Duarte, en 1998, además de Orden del Merito Militar con Distintivo Blanco en 2016 y ese mismo año, recibió la Orden del Merito Militar con Distintivo Azul en su segunda Categoría.
Entre sus funciones como miembro del Ejército Dominicano, se desempeñó como comandante del destacamento de El cercado, en la provincia de San Juan de la Magina, fue designado en 1993 para prestar servicio en las misiones Americanas en el país.
También laboró en el ante despacho del comandante general del ejército, en 1999 y ese mismo año prestó servicio en la Dirección de Planes y Operaciones del G-3 (Unidad de Apoyo Administrativo del Cuartel General).
Celin Rubio Terreo, fue designado a trabajar en el año 2000, siendo capitán, con el ex presidente de la República Hipólito Mejía, desempeñando varia misiones como parte de la seguridad del presidente Mejía.
En 2019 fue requerido a trabajar por el hoy presidente de la República Luis Abinader, para desempeñar la función de seguridad del entonces candidato presidencial por el Partido revolucionario Moderno (PRM).
En agosto del 2019, fue nombrado por decreto como jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), cargo que ocupa.