Cesar Dargam dice para miembros JCE hay que tomar en cuenta integridad de la persona.-

0
116

DIARIO VISION.-Santo Domingo,- El dirigente empresarial César Dargam dijo que la discusión en torno a la filiación o simpatía política de los futuros miembros de la Junta Central Electoral, también se debe tomar en cuenta la integridad de las personas para poder administrar procesos tan delicados. 

El vicepresidente del CONEP agregó que hay una particularidad a la que no se le ha puesto atención y es que por primera vez para ser miembro de dicho órgano ya no es requisito obligatorio el ser abogado, por lo tanto, además de esos profesionales se pueden tener en su pleno experto en tecnología, en proceso y en logística. 

“Y justamente por lo que ocurrió este año en República Dominicana debe ponérsele mucha atención a ese tema, a que el pleno de la JCE esté integrado por miembros cuyos perfiles se complementen uno al otro”, razonó Dargam quien fue miembro de la Comisión de Seguimiento que acompañó al órgano comicial en las pasadas elecciones. 

Agregó que el mismo nivel de escrutinio se aplique a los suplentes de los miembros titulares porque así hay un abanico de posibilidades para que, antes cualquier eventualidad que se presente, puedan ocupar esas posiciones. 

“No solamente es la Junta Central Electoral, en los próximos meses debe renovarse la Cámara de Cuentas, completarse la escogencia del Defensor o Defensora del Pueblo que es un proceso ya caduco, y habrá cambios en las Altas Cortes, TC y SCJ, en todos esos procesos yo creo que es importante que se analicen más los perfiles que a las personas”, detallo. 

Dargam sostuvo que, en el caso de la Junta Central Electoral, el Senado y particularmente la Comisión designada para evaluar y escoger a los futuros miembros, tienen una tarea ardua por delante para el análisis de esos perfiles, preparación, trayectoria y la capacidad que tengan para administrar algo tan delicado como es un proceso electoral.