Nuevo director de Aduanas pide auditar gestión Gómez Casanova, revela dejó deuda por mas de RD$1,500 millones

0
335

DIARIO VISION.-Santo Domingo,- El Director de Autoridad Portuaria Dominicana solicitó al presidente de la Cámara de Cuentas y al Contralor General de la República, la realización de sendas auditorías a la gestión del pasado incumbente Víctor Gómez Casanova.

Jean Luis Rodríguez hizo la petición a Hugo Francisco Álvarez Pérez y a Luis Rafael Delgado Sánchez, a quienes explica haber encontrado una deuda superior a los 1,500 millones de pesos.

“En su facultad de órgano de control externo de los recursos públicos, y en virtud de la Ley No.10-04  de esa honorable Cámara de Cuentas de la República Dominicana, enviamos la solicitud  a los fines de disponer de un informe pormenorizado de la situación financiera, administrativa y operativa de esta institución gubernamental”, destacó Rodríguez.

Señaló que pidió a la Contraloría de la República realizar también una auditoria ordinaria de la gestión  2017-2020, en facultad de ese despacho como órgano superior del control externo de los recursos públicos.

De igual forma, anunció que próximamente se hará un llamado a un proceso de  licitación para una consultoría con el fin de auditar, de manera externa, APORDOM.

“Estas auditorías están orientadas a conocer el estado real en que fue entregada la institución, siguiendo los lineamientos del gobierno central, de cara a servir con transparencia”, agregó el funcionario.

“La  Autoridad Portuaria Dominicana tiene, actualmente, una deuda excesiva (que supera los RD$1,500 millones de pesos). De ese  monto, cerca de RD$ 800 millones corresponden a pagos de prestaciones laborales de pasadas administraciones”, continuó explicando.

El días pasados, Rodríguez giró instrucciones para realizar una auditoría integral con el objetivo de dar cuenta al país sobre la situación en la cual se encontraba la Autoridad Portuaria Dominicana. Esta segunda acción busca profundizar, aún más, las investigaciones en áreas muy sensibles como el aspecto legal, logístico, administrativo y de operaciones

Jean Luis Rodríguez enfatizó que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha establecido objetivos claros, tales como reducir los gastos y garantizar el cumplimiento de las leyes, y, agregó que se ha comprometido a cumplirlos,  fielmente, desde la Autoridad Portuaria Dominicana.