Reportaje: Industria y Comercio, un desastre institucional en Barahona.

0
1186
Sede de las instalaciones de la Dirección Regional del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en la ciudad de Barahona. DIARIO VISION.-

Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com
Cont. 809-993-8555

DIARIO VISION.-Barahona.- El avanzado deterioro que presenta las instalaciones de la Dirección Regional del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes  en esta ciudad de Barahona,  debe de llamar la atención de las autoridades nacionales de esa entidad, ante la falta de gerencia, planificación y  mantenimiento de unas oficinas que  costaron millones de pesos la  instalación y  re modificación  de su planta física.

20200724_104950
La falta de la Bandera Nacional y Institucional la Dirección Regional del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en la ciudad de Barahona. DIARIO VISION.-

Desde el descuido de su jardinería, hasta la colocación de la Bandera Nacional e  institucional, solo son algunos de los detalles de la  dejadez y  apatía de quienes dirigen esta institución que está llamada a fomentar el crecimiento económico y comercial  de las cuatro provincias  de la región Enriquillo, integrada por Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

20200724_104922
Falta de mantenimiento Jardinería Dirección Regional del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en la ciudad de Barahona. DIARIO VISION

Durante una visita en varias ocasiones para  saber si el personal acude a sus funciones de trabajo, en unas de ella solo estaba presente un Guardia del  Ejercito Dominicano que fungía como seguridad y en la otra, y en la  más reciente solo encontré en su oficina al señor Ángel González Guevara (Padre), quien nos reveló  que  a pesar del amplio personal que posee esta oficina de Industria y Comercio, son contados los que acuden a sus obligaciones de trabajo.

20200724_104915
Saqueo de vidriera de acceso oficina Regional del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en la ciudad de Barahona. DIARIO VISION.

Las cámaras del periódico diariovion.com.do, fueron testigo del desastre de la jardinería  y ornato  de estas instalaciones, cuando según Gonzalez Guevara, alguien, tiene que estar figurando en nómina para esas funciones, pero no cumplen  con su trabajo, el deterioro del logo y letras del nombre de la entidad, la falta de bandera, la falta de luces e iluminación de sus lámparas internas y como si fuera poco, nos informan que esta instalación contiene una planta eléctrica que cuesta millones de pesos, pero que nunca ha sido puesta en funcionamiento.

20200724_104909Por varias ocasiones, periodistas de este medio han visitado al director y representante y a la vez responsable de la oficina de Industria  y Comercio de Barahona, un señor que responde al nombre de Pedro Carbajal, pero nunca lo hemos encontrado en sus horarios de trabajo, alegan algunos empleados de otras instituciones vecinas, que dicho señor acude pocas veces a sus obligaciones.

 

mendez2
Ignacio Méndez Fernández. Viceministro de Fomento a las Mipymes, aseguran que justificó supuestamente en su momento la falta de funcionamiento y gerencia de la oficina Regional del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en la ciudad de Barahona. DIARIO VISION.

La falta de pinturas en  su infraestructura y deterioro de sus  hierros y  verjas perimetral, también  no escapa a la falta de mantenimiento y gerencia de la entidad.

Además tratamos de  ver si había alguna oficina de Comunicaciones y Relacione Públicas  durante el recorrido interno de sus instalaciones para tener acceso a informaciones, y notamos que todas las oficinas  a nivel interno permanecían cerradas, desconocemos si existe.

La situación es tan grave, que cualquier ciudadano pueden entrar, recorrer las instalaciones internas, ir al patio, entrar a los baños, accede a cualquier cubículo y nadie lo ve y nadie se da cuenta; Si un ciudadano con malas intenciones accede, fácilmente puede cargar con algún objeto o inmueble de Industria y Comercio y pasar por alto.

CUASAS:

José-Del-Castillo-Saviñón-ministro-de-Industria-y-Comercio
José Del castillo Saviñon, ex ministro de Industria y Comercio, aseguran habría hecho supuestamente designaciones de dirigentes políticos y militantes en Barahona sin el perfil adecuado para beneficios y adeptos políticos en la oficina Regional del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en la ciudad de Barahona. DIARIO VISION.

Algunas fuentes que pidieron reserva de sus  nombres debido a que son empleados de la entidad, revelaron que la situación es provocada por la politiquería  de  algunos dirigentes en esta ciudad, revelan que en ocasión le solicitaron hace años, al flamante vice ministro de Comercio y MIPYMES, Ignacio Méndez de que se designaran personas   que en verdad jueguen su rol y que los cubículos no estén vacios, este abría respondido supuestamente “ Dejé eso así, que José Del   Castillo, fue que los designó  y él sabe porque lo hace” Respondió  el vice ministro Méndez a las inquietudes de algunos empleados que deseaban  que la oficina regional funcione.

Es que ante un desarrollo turístico que se avecina para Barahona y toda la región Suroeste, la ciudad Barahona debe de ir creando una cultura de institucionalidad, donde las instituciones públicas  funcionen, donde las cosas de Estado Dominicano no sean un juego de politiquería, donde en verdad cada sucursal de instituciones estén bien representada, con una  buena imagen, institucional  como ocurre en otras provincias que  han mostrado un desarrollo social y económico.

Reportaje:
Por EDGAR HEREDIA.-