Miembro Academia de Ciencias asegura existe un deterioro acumulado a niveles extremos en Laguna de Cabral.-

0
290
Agregó que la laguna Rincón es un cuerpo que cambia su volumen en el tiempo.-
Por Eliana Ledesma.-
Listin Diario.-
Santo Domingo, RD.“Lo nuevo es que hay un deterioro acumulado que ha llegado a niveles extremos que ha fragilizado mucho más la zona”, estas fueron las palabras del ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana, Luis Carvajal, al referirse a la situación  de deterioro que se evidencia en la laguna Rincón al (suroeste del país).

Durante una entrevista vía telefónica con Listín Diario, el especialista indicó que el estiaje observado es producto de los periodos acumulados de sequía que no ha permitido que la laguna se rellene.

“Esas variaciones hidrológicas son normales. Lo nuevo es que hay un deterioro acumulado que ha llegado a niveles extremos y a fragilizado mucho más la zona”, dijo Carvajal.

Mencionó que factores como la tala de árboles para usos diversos lo que ha resultado en una deforestación intensa, la erosión en la cuencas medias y altas del Yaque del Sur, la demanda de  agua para la agricultura en la zona que es normal y natural y que no debería tener tanto peso, entre otras, son parte de las razones que han incentivado al deterioro de la laguna.

El especialista sostuvo que existe un desconocimiento en cuanto a la compresión del territorio dominicano. Entiende que las personas reaccionan con sorpresa  ante una  situación “normal” de la naturaleza, como si fueran “fenómenos extraordinarios” al hablar de la resequedad de la laguna Cabral.

Esto en vista de que los cuerpos suelen cambiar de volumen con el tiempo. El especialista indicó que en la escuela suelen enseñar la ubicación y tamaño de los lagos y lagunas, más no las variaciones que estos pueden experimentar de forma natural.

Laguna Cabral volverá a llenarse

Carjaval comentó que al momento que varias tormentas incidan sobre el país se podría rellenar la referida laguna, por lo que resaltó la importancia de fenómenos como huracanes y tormentas en momentos de sequía.

“Esa laguna va a volver a llenarse cuando vengan dos o tres tormentas. No se olvide que el país tiene varios años sin ser tocado por un huracán y eso que parece que es una bendición. Los huracanes son necesarios porque son parte fundamental del ritmo hidrológico y nuestra biodiversidad es hija de los huracanes porque desde que surgió esta isla estamos en el trayecto de los huracanes “, puntualizó.

Detalles de la laguna

El especialista ambiental explicó que la laguna Rincón o Cabral forma parte de un sistema hidrológico que lleva a la laguna Oviedo, Cabral, lago Enriquillo y el  Azuei en la parte de Haití, que era un antiguo canal marino.

Agregó  que la laguna Rincón es un cuerpo que cambia su volumen en el tiempo.

“Aunque usted pueda encontrar que en un libro le diga que tiene 48, 45 o 50 kilómetros cuadrados normalmente se dice tiene  46”, explicó.

En su momento máximo de estiaje puede superar los 55 kilómetros y en los momentos mínimos puede estar 25 o 26, tiene una variación de alrededor 20 kilómetros cuadrados y eso está asociado a tres factores los eventos climáticos y la hidrología.

Otros casos parecidos

Carvajal consideró preocupante otras casos que presionan el ecosistema citó el caso de la laguna Boleta y Cabarete, ya que dice están siendo rellenadas artificialmente luego de haber eliminado su vegetación.

Indicando que manos empresariales han tratado de “drenar” los acuíferos en la desembocadura de Yásica.

“Prácticamente todos nuestros cuerpos de agua dulce están siendo atacados. Muchos están siendo drenados, contaminados e incluso eliminados, muchos de estos casos empujados por el Estado y el ministerio de