BARAHONA: Ex alcalde de Cabral responsabiliza al INDRHI y Medio Ambiente, situación Laguna Rincón, pide Abinader intervención con criterio técnico.

0
389
Chulchill Feliz Báez, ex alcalde del municipio de Cabral, provincia Barahona en los periodos de 1998-2002 y 2002-2006.-

Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com
Cel. 809.993-8555

DIARIO VISION.-Cabral-Barahona.- El ex alcalde del municipio de Cabral en los periodos  de  1998-2002 y 2002-2006 responsabilizó a las autoridades  nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  (INDRHI) y el misterio de Agricultura, de la extinción de las aguas de la Laguna Rincón o Laguna de Cabral, donde han desaparecido su flora y fauna.

Chulchill Feliz Báez, señaló que  la falta de mantenimiento y dragado del río yaque del Sur, es una de las principales causas de esta situación ante la mirada indiferente de los titulares de esas instituciones del Gobierno que por años se ha  hecho de a vista gorda frente a esta problemática.

Feliz Báez, descartó que la empresa Khoury Industrial tenga alguna incidencia  con la  extinción de las aguas  de la Laguna de  Cabral, debido a que esta situación obedece a la falta de alimentación de las aguas del yaque del Sur que tiene más de un año que no le entran las aguas del Yaque, las malas condiciones de este rio y sobre todo la falta de una intervención de la Laguna Rincón y sus fuentes.

IMG-20200717-WA0054
Documento emitido por la Academia de Ciencias de la República Dominicana sobre investigación realizada para determinar si la empresa khoury Industrial, es responsable sobre la la sedimentación de Laguna Rincón o Laguna Cabral.

Con relación a la empresa Khoury Industria, expresó  que en su gestión  se  realizaron varias vistas púbicas con la comunidad de Cabral,  donde fue invitada la Academia de Ciencias de la República Dominicana y  especialistas y ambientalistas, descartaron mediante una investigación que fue presentada a la comunidad, que  la  referida empresa no es  la responsable de la sedimentación de la Laguna de Cabral.

Demanda Gobierno  Abinader intervención.

El ex ejecutivo municipal de municipio Cabral, demandó del nuevo presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, realizar una intervención con criterio técnico profesional, tan pronto se instale en su administración para evitar la extinción total de este recurso natural.

 

 

BeFunky-collage (2)Feliz, señaló que  es importante que el nuevo Gobierno de Abinader preste atención a la situación crítica por la que atraviesa Laguna Rincón para  evitar un desastre ecológico en la región Enriquillo.

Señaló que durante años, el sedimento introducido por el rio yaque convirtió a Laguna de  Cabral en un plato llano, provocando la extinción de sus aguas.

Chullchill, expresó que en sus dos gestiones municipales, recomendó a las autoridades de turno la creación de un muro de contención para evitar la extinción   el dragado del río y una intervención general de toda la referida laguna.

También responsabilizó a Medio Ambiente de mostrarse indiferente con relación a la tala indiscriminada de árboles en la zona alta de Cabral, situación que a su juicio afecta las aguas sus terradas y la zona boscosas de esta demarcación.