Hoja de vida de las personas que Luis Abinader nombró en la Comisión de Transición.-

0
417
Los miembros de la comisión nombrada por el presidente electo son Lisandro Macarrulla, José Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara, Darío Castillo y Gloria Reyes. Luis Abinader la preside y Roberto Fulcar es el Director Ejecutivo..-

DIARIO VISION.-Luis Abinader, presidente electo de la República Dominicana, reveló los nombres de quiénes integran la comisión técnica de transición que realizará los trabajos para el traspaso de mando que se efectuará este 16 de Agosto.

ROBERT-FULCAR
Roberto Fulcar.

Abinader explicó que la misma estará presidida por él, pero su Director Ejecutivo es Roberto Fulcar.  Él fue director general de campaña del Partido Revolucionario Moderno y Coordinador General del Proyecto Luis Abinader Presidencial. En ocasiones se desempeñó como vocero del en ese entonces candidato presidencial del PRM.

Además, Fulcar es primer vicepresidente del (PRM) y en el pasado se desempeñó como sub-secretario de Educación, por lo que tiene experiencia de Estado.

Ha sido docente en todos los niveles y modalidades de la educación en República Dominicana y otros países, incluyendo Subsecretario de Estado. Actual Profesor y Asesor de Tesis Doctorales de la Nova Southeastern University.

Fue fundador del Instituto para el Fomento de la Educación, la Democracia y el Desarrollo, Inc. (IFEDD), de cuya Escuela de Liderazgo es Mentor.

Consultor en Educación, Planificación Estratégica, Política, Evaluación, Desarrollo Institucional, Investigación y Liderazgo.

Lisandro-Macarrulla–e1590500090414
Lisandro Macarrulla

Por otro lado, el coordinador de la comisión es el empresario Lisandro Macarrulla, pasado presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), uno de los primeros empresarios en manifestar apoyo público a Abinader.

En el mes de marzo del año pasado, Macarrulla fue escogido por Luis como presidente del gabinete presidencial del proyecto político del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Senador-Paliza-presidente-PRM
José Ignacio Paliza.

Otro miembro de la comisión de transición de Luis Abinader, y no es para menos, es el mismo presidente del PRM: José Ignacio Paliza.

Él es actual senador de la provincia Puerto Plata y fue uno de los legisladores que no aspiró a reelegirse en el Congreso y se dedicó de lleno a la campaña del PRM.

En el plano profesional, Paliza es abogado y tiene certificación en Administración de Finanzas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Pero en la Comisión de Transición de Abinader también hay mujeres:  Sonia Guzmán, una de las pocas mujeres que ha dirigido áreas administrativas en el Estado, debido a que ministra (en ese entonces secretaria de Estado) de Industria y Comercio durante el Gobierno de Hipólito Mejía.

 

Sonia-Guzmán
Sonia Guzmán.

Sonia Guzmán es una de las mujeres que integran de la Comisión de Transición que formó Luis Abinader.

 

Además, Sonia es muy conocida debido a que es hija del expresidente de la República Antonio Guzmán.

La otra mujer, y además joven, es Gloria Reyes, quien es diputada de la provincia Santo Domingo. Ella es abogada y tiene formación en Ciencias Políticas.

Además, es egresada del Programa de Liderazgo y Gerencia Política de la USAID/INTEC promoción 2010, ha realizado otros estudios de Comunicación Política, Publicidad y Marketing Político y Gerencia de Campañas Electorales. En lo social se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Fundación HM, como también ha contribuido en diversos proyectos municipales y ambientales.

 

diputada-gloria-reyes-slide-2A-1068×542
Gloria Reyes

Gloria Reyes fungirá como secretaria de la comisión técnica.

Miguel-Ceara-Hatton-Secretario-Nacional-de-Politicas-Publicas.fw_-555×477
Miguel Ceara Hatton

Otro miembro ilustre de la Comisión nombrada hoy por Luis Abinader es Miguel Ceara Hatton. Él es profesor de economía e Investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán.

Además, fue coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y director de Organismos Internacionales en la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores.

Jochi-Vicente-presidente-CCPSD-900×595-1
Jochi Vicente.

Jochi Vicente, otro de los miembros de la comisión, estudió economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Entre 2017 y 2019 fue director del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y también ha desempeñado cargos como presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Finalmente,  Darío Castillo forma parte de la dirección ejecutiva del PRM. Es licenciado en Administración de Empresas y tiene una maestría en Gerencia Pública.

Contraparte:
La comisión de Danilo Medina. 
De su lado, la Comisión de Transición Gubernamental, que creó el presidente Danilo Medina, será presidida por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

Además, la integran el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ministro de Hacienda Donald Guerrero, el ministro de Economía Juan Ariel Jiménez, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Zoraima Cuello y consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Darío Espinal.

Fuente: Hoy