Miami Herald reseña acusaciones de corrupción contra Gonzalo.-

0
434
El artículo señala el vínculo de Castillo con ODEBRECHT, el crecimiento de su fortuna, los negocios de su compañía con el Estado y la compra de asfalto caliente sin licitación pública.-

PorBalbiery Rosario.-
DIARIO VISION.-
Un artículo de opinión publicado por Ramón Collado en el periódico Miami Herald, en Estados Unidos, resumió los hechos sospechosos acerca del incremento de las riquezas del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y por los que a menudo es acusado de corrupción por la oposición política en República Dominicana.

El artículo empieza señalando que antes de ser nombrado Ministro de Obras Públicas, Castillo poseía unos US$ 2.5 millones (su equivalente en pesos), y que cuando dejó el cargo en agosto del 2019 su fortuna alcazaba los US$ 13 millones de doláres.

Refiere que el crecimiento de la fortuna de Castillo es asociado frecuentemente con el escándalo de corrupción ODEBRECHT, una compañía brasileña de construcción que sobornaba funcionarios gubernamentales a cambio de contratos de obras públicas. Ramón Collado escribe que, como ministro, Castillo habría firmado seis enmiendas a contratos con ODEBRECHT para beneficiarla. Producto de ellas, sus ganancias habrían aumentado cientos de millones de dólares.

De acuerdo al artículo, Castillo violó la Constitución dominicana, que prohíbe a los ministros involucrarse en actividades que produzcan conflictos de interés. “En efecto, la compañía de aviación de Castillo, HELIDOSA, se cree que lucró tremendamente a partir de contratos con el Gobierno”, señala. Mientras fue ministro, los activos de HELIDOSA crecieron 1,277% y su flotilla de 12 a 36 aeronaves.

“Pero la gallina de los huevos de oro de Castillo es Aeroambulancia, una subsidiaria de HELIDOSA que provee viajes aéreos a los hospitales. El economista José Rijo Presbot explica que, de manera monopólica para beneficiar a Castillo, el PLD hizo que las instituciones del gobierno involucren a sus empleados y vehículos en Aeroambulancia vía pólizas de seguros de salud y de vehiculares”, dice el artículo.

El articulista afirma que al candidato del PLD se le ha hecho difícil explicar el origen de su fortuna.

 

 

LEA TAMBIÉN