EGE Haina ratifica su compromiso con ODS al celebrarse día mundial del Medio Ambiente.-

0
311

DIARIO VISION.-Santo Domingo.-En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) ratifica su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, que persiguen proteger el planeta y alcanzar un mundo más equitativo para el año 2030. Afín a su naturaleza, su contribución fundamental se relaciona al ODS 7, que procura garantizar una energía asequible, segura, sostenible y no contaminante.

En sus dos décadas de historia, EGE Haina ha invertido 950 millones de dólares en centrales de generación eficiente y responsable con el medio ambiente, que contribuyen al equilibrio energético nacional y al desarrollo sostenible. Con estas inversiones, que incluyen la instalación de cinco centrales renovables: 4 eólicas (Los Cocos y Larimar) y 1 solar fotovoltaica (Quisqueya Solar), la empresa ha logrado reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono por cada kilovatio hora que produce.

Actualmente el 25% de la capacidad instalada de EGE Haina es renovable con 176.5 MW de energía limpia que evitan la emisión a la atmósfera de más de 300,000 toneladas de CO2 cada año.

Más energía renovable para el país

La estrategia de crecimiento de EGE Haina para la próxima década está fundamentada en el desarrollo de fuentes de generación limpias. Con 1,000 MW adicionales de energía renovable no convencional al 2030 la empresa seguirá respaldando con firmeza el compromiso de República Dominicana, como país signatario del Acuerdo de París, de reducir sus emisiones contaminantes, para disminuir así los efectos del cambio climático.

EGE Haina construye actualmente Parque Solar Girasol, ubicado en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal, que tendrá una capacidad de 120 MW de potencia pico.“Girasolserá la mayor central fotovoltaica del país y del Caribe yy aumentará la capacidad de los proyectos solares conectados al SENI en un 64 %. Además, será la primera en el país con mecanismo de seguimiento al sol o “trackers”, de ahí el nombre de este proyecto que afianza el compromiso de EGE Haina con la generación de energía limpia en el país”, expresó Luis Mejía Brache, gerente general.

 

Además de su crecimiento enfocado en la sostenibilidad y de la gestión medioambiental responsable de sus operaciones, EGE Haina auspicia activamente programas de protección y recuperación de cuencas y acuíferos, la siembra de árboles, la instalación y el mantenimiento de viveros de coral, la limpieza de playas y manglares, el reciclaje de residuos y la concienciación de empleados y comunidades en materia medioambiental.