OPINIÓN: Campañas Políticas y Desigualdad en tiempos de Covid-19.-

0
73
En la imagen figura el Senador de Azua, Rafael Calderón, aspirante a la misma posición entregando Mascarillas baratas. Diferentes las que lleva puesta.

Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com
Cont. 809-993-8555

DIARIO VISION.- 

En un informe de este año, la  organización internacional, Oxfam,  llama a los gobiernos de América Latina actuar para evitar la profundización de la desigualdad ante la crisis provocada por el COVID-19.

En  este comunicado la prestigiosa ONGs que trabaja este tema, señala que lavarse las manos con agua y jabón o evitar el contacto físico, resulta muy difícil para el 21% de la población urbana latinoamericana que vive en barrios marginales, asentamientos informales o viviendas precarias, donde el hacinamiento y la falta de servicios básicos según la entidad, son algunos de los factores que crean un ambiente propicio para el contagio de la referida enfermedad.

En  la República Dominicana, el  impacto de la pandemia del denominado Covid-19 (Coronavirus), evidenció una vez más los niveles de desigualdad y pobreza  en  las que están  inmersa miles de familias en ese país y de cómo  algunos políticos aprovechan esas condiciones para promoverse, ganar adeptos y enrostrarle a los demás su nivel de bonanza.

Desde que inició el proceso de confinamiento social, a partir del día 19 de marzo anunciado por el presidente dominicano Danilo Medina, hemos visto candidatos a las diferentes nominaciones, que de estar ausentes, de tener años sin visitar  ciertas comunidades,  barrios, sectores, distrito o municipios, aparecen  de la noche a la mañana,  haciendo entrega de miserables Mascarillas que muchas veces ni siquiera son aportes de ellos mismos, sino más bien del Gobierno y el Estado a humilde ciudadanos, muchos hacen hasta entrega de raciones alimenticias acostillas de instituciones públicas.

Tras un monitoreo en  los medios de comunicación y redes sociales a modo de consultas, da pena y vergüenza, ver como el  actual  senador y candidato a la misma   posición de la provincia de Azua, Rafael Calderón,   haciendo entrega de unas Mascarillas muy diferente a las que tiene puesta, una muestra de desigualdad entre la elite y la clase baja, entre el político y el votante. Qué cosas, no, como diría Kiko, el hijo de Federico y Doña Florinda.

También es notoria ver a dirigentes políticos, visitar sectores entregando donaciones insignificantes, mostrando sus lujosos vehículos, vestimentas y artefactos, solo para ir a tomarse una fotografía sosteniendo una manguera con agua o una bomba de fumigar.

“El coronavirus ha destapado con crudeza el viejo sistema de desigualdad que rige nuestro mundo. Un sistema que ha terminado fallando. Ahora, los gobiernos de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad única para transformar nuestras sociedades y diseñar políticas públicas que garanticen el bienestar de toda la población, y no sólo sirvan para el privilegio de unos pocos”. Asegura Asier Hernando.