Tribunal Constitucional tramita pedido Junta Central Electoral asuma Poder Ejecutivo de no celebrarse las elecciones.-

0
294
SANTO DOMINGO RD. PLENO DEL DE LOS JUECES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE REP.DOM.

DIARIO VISION.-Santo Domingo. Se encontraba ayer en trámite en la Secretaría del Tribunal Constitucional (TC) para fines de apoderamiento formal al pleno de los jueces, el recurso de inconstitucionalidad elevado a la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19, en procura de que esa alta corte dicte una sentencia interpretativa que disponga, entre otras cosas, que la Junta Central Electoral asuma el Poder Ejecutivo en caso de que no se puedan celebrar las elecciones antes del 16 de agosto.

Julio José Rojas, secretario del TC, declaró que el expediente llegó el lunes y que lo estaría tramitando para los fines correspondientes.

Una vez los jueces sean formalmente apoderados del recurso, se enviará al Congreso y a la Procuraduría General de la República para fines de opinión y a partir de la fecha que lo reciban tienen un plazo de 30 días para responder, conforme lo establece la Ley Orgánica del TC, 137-11.

Agotado ese proceso, el pleno del TC fija audiencia para su conocimiento y a partir de eso, el recurso queda en estado de fallo.

Dicho recurso fue sometido por un grupo de ciudadanos, encabezados por Enmanuel Esquea Guerrero y Federico Lalane José.

El grupo le pide al TC que provea una solución que garantice el derecho al sufragio en caso de que las elecciones no puedan efectuarse en las fechas constitucionales establecidas.

En ese tenor, les solicitan al TC que dicte una sentencia interpretativa que disponga que, llegado el término constitucional del mandato de los funcionarios electivos sin celebrarse elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) asuma el Poder Ejecutivo y convoque de inmediato a elecciones.

Al respecto, abogados constitucionalistas como el doctor Eduardo Jorge Prats, entienden que el TC debe pronunciarse. Sin embargo, en TC se dijo que esa alta corte habla por sentencia, por lo que los interesados deben esperar que el recurso haga su recorrido legal.

Prats entiende que el TC debe pronunciarse, pero considera que la acción carece de fundamento, puesto que ante esa situación, lo que el principio democrático indica es que las autoridades electivas actuales continúen en sus funciones hasta tanto se celebren elecciones y haya legisladores y un presidente electos.

Por Silvio cabrera.-
El Nacional.-