Preocupa a CEPAL evasión fiscal en América Latina. “ Es superior al 6% del PIB”.

0
218

Redacción:

Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com
809-993-8555

DIRIO VISION.–Santiago de Chile.- La secretaria ejecutiva de de Comisión Económica  para América Latina y el Caribe (CEPAL),   manifestó que una de la mayor  preocupación para el organismo internacional es la evasión fiscal departe de los países de la región e indicó que  la situación es tan  preocupante que la evasión fiscal alcanza el 6,3%  del PIB, la mitad del gasto social del Gobierno Central que  alcanza el 11% del PIB.

A si lo afirmó Alicia Bárcena, al presentar en conferencia de prensa el  informe especial COVID-19 N⁰ 2 sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del coronavirus en la región, titulado “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar la reactivación”.
Indicó que la evasión fiscal es mayor a la inversión en Educación, en los países de la región del Caribe.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, afirmó además que  unas 500 millones de  personas caerán en la línea de pobreza en esta región, como consecuencia de la crisis  sanitaria del  COVID-19.

La secretaria del organismo, reveló que lo más preocupante para la CEPAL es que en  la región del Caribe habrá  30 millones más de pobres y casi 15 millones de personas en pobreza extrema.

Con relación al desempleo en la región de América Latina y El Caribe, la titular de la CEPAL, expresó que de 26 millones    desempleados,  aumentará a  37,7 millones de personas sin empleos.

Alicia Bárcena Ibarra, indicó que  la  tasa desempleo  en  la región, de un 8%, aumentará a un 11.5%,  parra un aumento de un 4%.


Señala que la CEPAL, proyecta el colapso del Turismo,  y que dentro de los sectores que más fueron afectados por la crisis del COVID-19, figuran el sector Construcción y Agricultura, además la caída  de los precios de productos primarios y la reducción de las remesas.