Parques eólicos de EGE Haina son los primeros en recibir Bonos de Carbonoen RD

0
78

Santo Domingo,  Las dos fases del Parque Eólico Los Cocos, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), se convirtieron en las primeras centrales de energía de la República Dominicana en recibirCertificados de Emisiones Reducidas (CERs) o Bonos de Carbono como también se les conoce.

Los bonos de carbono, que otorga la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son un mecanismo internacional que promueve la reducción delas emisiones contaminantes al medio ambiente, causantes del calentamiento global.

El Parque Eólico Los Cocos (ubicado entre Juancho, Pedernales, y Enriquillo, Barahona)recibióun total de 636,531 CERs.Estos bonos de carbono son generadosen proporción a la cantidad de toneladas equivalentes de dióxido de carbono que se dejan de emitir a la atmósfera.

En una primera etapa, para poder generar los Bonosde Carbono,las dos fases del Parque Eólico Los Cocos fueron registradas como proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), bajo el esquema del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas, en los años 2012 y 2013, respectivamente. Este registro se logró contando con la aprobación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, como la Autoridad Nacional designada a los fines.

Una delegación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, encabezada por su vicepresidente ejecutivo, Ernesto Reyna Alcántara, sostuvo un encuentro con ejecutivos de EGE Haina a propósito de este hito que representa un paso de avance nacional hacia la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, así como para enfrentar el fenómeno del cambio climático, actualmente considerado como el mayor desafío de la humanidad en el presente siglo.

Durante la reunión Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, destacó que esta emisión de bonos de carbono certifica la contribución de las centrales de EGE Haina de cara al logro de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidas por República Dominicana como país signatario del acuerdo de París, conocidas como Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), y establecidas para reducir el cambio climático a nivel mundial.

En tanto, Reyna Alcántara informó que el país cuenta con un total de 14 proyectos de MDL registrados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y destacó que con losbonos de carbono recibidos, EGE Haina demuestra su compromiso para que el país cumpla con el Acuerdo de París, que procura limitar a final de siglo el incremento de la temperatura media del planeta en 1.5 grados Celsius.