DGII supera su nivel histórico de recaudación en un mes.-

0
208

DIARIO VISION.-Santo Domingo.El director general de Impuestos Internos, Ing. Magín J. Díaz, reveló que en el mes de abril pasado las recaudaciones alcanzaron los 53 mil millones de pesos, superando el nivel histórico anterior para una recaudación mensual.

Preguntado por los periodistas sobre los resultados de la recaudaciones de impuestos, Díaz declaró:  “yo creo que van bien, en el mes de abril, por ejemplo se recaudaron 53 mil millones de pesos en un sólo mes.  Nunca en la historia de la DGII se había recaudado más de 47 mil millones en un mes y cifras altas sólo se consiguen cuando hay ingresos extraordinarios, como lo hubo el año pasado, con la venta de la Cervecería Nacional Dominicana”.

Reveló que, al cierre de mayo, las recaudaciones estarán cerca de los 210 mil millones de pesos acumulado, “un poco más, un poco menos, dependiendo de cómo termine esta semana y eso es más o menos un 99% de lo que estaba presupuestado, o sea que las recaudaciones van bien, van creciendo”.

El director general de Impuestos Internos habló en esos términos previo a sostener un conversatorio con la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) donde junto al equipo directivo de la DGII escuchó las inquietudes de los empresarios y respondió sus preguntas.

Díaz sostuvo que la meta de este añoes difícil, pero hay margen para incrementar las recaudaciones.

Recordó que el año pasado se logró recaudarRD$430 mil millones, pero para este año la meta establecida en el Presupuesto Nacional es de RD$490 mil millones, lo cual valoró como un esfuerzo considerablecomparado con el 2018 en el que se rompieron los récords históricos de recaudación.

Agregó que se le ha solicitado a la DGII que recaude mucho más sobre un año que fue bueno, “así que es una meta retadora y a la fecha vamos bastante bien, vamos a ver qué sucede en los próximos meses”.

“Estamos tratando de cazar fuera del zoológico. Buscar nuevos contribuyentes y que la gente entienda que los impuestos hay que pagarlo siempre siguiendo obviamente el debido proceso, la razonabilidad, viendo la capacidad de pago del contribuyente y combatiendo los esquemas de fraude que hay”, indicó el Director General de la DGII.

Sobre la evasión, señaló que se mide en términos agregados, cada dos o tres años y la mejor medición que se hace es en base a las cuentas nacionales que publica el Banco Central, y los datos indican que están por encima del 40 % para el ITBIS y sobre el 60% para el caso del Impuesto Sobre la Renta.

Consideró que bajar esos niveles de evasión toma años, pero las recaudaciones en los últimos dos años y medio desde que asumió las funciones en Impuestos Internos están creciendo muy por encima del crecimiento de la economía.

“Eso es el principal indicador de que la lucha contra la evasión va bien, pero eso no se va a resolver en un año, en dos años, esto es un proceso de largo plazo y estamos tomando muchas medidas”, expresó.