Andrés Navarro sigue consulta para ver si lanza su proyecto presidencial.-

0
374

Nota enviada.-
DIARIO VISION.-El dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Educación, Andrés Navarro, informó este domingo que continuó este fin de semana con las consulta que realiza sobre su eventual proyecto en busca de la candidatura presidencial del partido para las elecciones de 2020.

El funcionario, quien es miembro del Comité Central del PLD, dijo que en esas consultas, que definió como históricas, son para escuchar las propuestas y prioridades de todos los sectores económicos y sociales del país, “a fin de construir colectivamente un proyecto de nación que responda a las necesidades reales de nuestra gente”.

“Decidimos desarrollar esta serie de 10 consultas territoriales, bajo el criterio de que los diversos sectores participen activamente en la formulación de las políticas públicas para que, además de ser legales, sean legítimas, sustentadas en el apoyo de la gente”, expuso Navarro de acuerdo a una nota de prensa.

Planteó que esta es una manera de auspiciar desde ya una manera de aplicar las políticas públicas donde la gente participe desde su diseño hasta su ejecución final.

Este fin de semana, Navarro realizó las consultas en la provincia Santiago Rodríguez, incluyendo a Dajabón, Montecristi y Valverde, así como en La Vega, incorporando a Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, donde escuchó el sentir de los sectores productivos, sociedad civil, académicos, políticos, comunicación, mujer, juventud, mipyme, religioso, entre otros, para conocer el sentir desde la perspectiva del liderazgo municipal y provincial.

Durante el encuentro, Navarro expuso que está realizando estas consultas con la participación activa de los sectores económicos y sociales del país porque “de esta forma, el proyecto de nación que procuramos perfilar responderá a las necesidades locales, regionales y nacionales, dando contenido a la propuesta que estamos construyendo y que presentaremos a las bases del partido y toda la sociedad”.

Aseguró que con todos los contenidos e ideas que se planteen, “tendremos la sustancia para presentar un proyecto de nación donde cada provincia se vea reflejada y no sea simple y llanamente una idea general del desarrollo del país. Porque a cada provincia, municipio y distrito municipal le interesa saber que no es anónimo en el gobierno que encabezaré. Este va a ser el gobierno del detalle de la vida de la gente”.

Dijo categóricamente que “el gobierno de Andrés Navarro va a ser el gobierno del territorio dominicano porque lo estamos haciendo sobre la base del detalle de cada comunidad nuestra. El gobierno que estamos construyendo gracias a todos estos recorridos, intercambio y finalmente, gracias a estos talleres de consulta sectoriales, permitirá que cada dominicano no se sienta como una cédula que es utilizada para conseguir un voto, sino que se sienta representado, reconocido en su historia de vida, en todas sus necesidades”.

Apoyo

En el encuentro de este domingo, Andrés Navarro estuvo acompañado por Antonio Cruz, senador de la provincia Santiago Rodríguez; Heinz Vieluf, senador de Montecristi; Miguel Núñez, gobernador de Santiago Rodríguez; Marcos Jorge, gobernador de Montecristi; Raulín Rodríguez, alcalde de Santa María y Víctor José, alcalde de Villa Elisa.

Mientras que el sábado, en La Vega, estuvieron presentes el senador Euclides Sánchez, y las diputadas Antonia Suriel y Josefina Marmolejos, de Sánchez Ramírez; el diputado Alejandro Jerez; el gobernador Juan Félix y el ex ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, así como Ana Daysi Guerrero y el rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Rolando Reyes.

Navarro recordó que desde abril del año pasado, luego de un proceso de reflexión, decidió asumir la tarea de consultar a las estructuras del PLD y de distintos sectores comunitarios y sociales nacionales sobre su parecer sobre un eventual proyecto político en procura de la candidatura presidencial para las elecciones generales del año 2020 y “dicha propuesta ha sido acogida con sumo agrado por la gran mayoría de los sectores consultados”.

Dijo que desde entonces ha estado en diálogo con todos los sectores vivos de la nación y ya ha arribado a la fase final de la preparación de la precandidatura para muy pronto lanzarla formalmente. “Muy pronto, una vez tengamos armado este proyecto, entonces saldré a dedicarme a tiempo completo a la jornada, a la labor de la promoción no solamente de la precandidatura de Andrés Navarro, sino también de un nuevo país que podemos construir entre todos, a través de mecanismos de participación como este y como muchos otros más que vamos a implementar”.

Las consultas que realiza Navarro se hacen acorde a las diez regiones del país establecidas en el Decreto No.710-04. El pasado fin de semana, consultó las provincias Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.

La metodología empleada es tipo taller con líderes legítimos de cada localidad. Con las consultas de este fin de semana concluye el recorrido por toda la región del Cibao. Continuará con el centro metropolitano con la provincia Santo Domingo y Distrito Nacional, para luego continuar con el Este y concluir con el Sur.

En cada mesa, los sectores están siendo consultados de manera segmentada. Participan representantes de los sectores pecuario, pesquero, acuicultura, cooperativo empresarial, mipymes, turístico, comercial, financiero, servicio, transporte, zona franca, exportador, minero, industrial, logística.

También de las áreas de medio ambiente, género, discapacidad, salud, juntas de vecinos, asociaciones para el desarrollo, gestores culturales y deportivos, profesionales, trabajadores, transparencia, justicia, democracia y participación, organizaciones de desarrollo local, entre otras.

Además, gestores académicos, docentes y estudiantes universitarios y de nivel técnico; comunicadores, senadores, alcaldes, gobernadores, regidores, directores o miembros de Juntas de Distritos Municipales, entre otros.