BARAHONA: Denuncian más de 40 mil agricultores al borde del colapso por contubernio director del INDRHI

0
42

Afirman más de 60 mil  tareas son afectadas por incumplimiento de acuerdo de Olgo Fernández.

Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com

DIARIO VISION.-Barahona.-El miembro de la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo que dirige el obispo de la Diócesis de Barahona,  denunció el contubernio y favoritismo con empresarios agrícolas  de la provincia de  Azua  que supuestamente mantiene tiene el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández  al permitir  que un  65% de las aguas de la presa de Sabana Yegua sean desviadas a esa provincia.

Rogelio Peña, mostró preocupación por esta  situación que afecta a  más de 40 mil  agricultores de las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia e hizo un llamado  al presidente de la  República Danilo Medina a prestar atención a esta situación que  afecta a 20 mil tareas sembradas de plátanos y otros rubros agrícolas y más 30 mil tareas dedicada a la caña de azúcar por parte del Consorcio Azucarero Central (CAC).

El también presidente de la cooperativa de pequeños agricultores de los municipios de  Cristóbal y Las Salinas, denunció que el director del INDRHI rompió el acuerdo con las Juntas de Regantes de la región suroeste que consintió en que el 65% de las aguas la presa Sabana Yegua serian destinadas a la región Enriquillo y el 35% a la provincia de Azua.

Rogelio Peña, demandó del presidente Medina, que si no se le busca una salida a esta problemática, más 100 mil familias en esta región se verán sumergidas en la indigencia por la falta de agua para la producción agrícola.

Manifestó además que en estos momentos el rio yaque del sur, se encuentran en condiciones precarias por la falta de agua.

Se recuerda que hace varias semanas el gobernador provincia de Barahona, ingeniero Pedro Peña Rubio, había anunciado que en el mes de enero de 2019, las aguas del río yaque del sur, serán desviadas hacia los túneles de la Presa de Monte Grande.