Ministro de Salud denuncia fraude de empresas importadoras de medicamentos

0
214

Nota enviada.-
DIARIO VISION.-SANTIAGO.  El ministro de Salud Pública, el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas denunció este sábado que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios pudo detectar una ¨mafia¨ que se dedicaba a falsificar códigos de barra IQR y documentos para introducir medicamentos sin la autorización sanitaria correspondiente.

La tecnología está forzando al cambio en el sistema de salud y manera de monitorear posibles fraudes que pueden atentar con el bienestar y las regulaciones sanitarias.

Dijo a www.diariodesalud.com.do que con  los sistemas de informatización que está utilizando el DIGEMAPS del Ministerio  de Salud se pudo detectar a varios importadores de medicamentos y equipos médicos que habían falsificado códigos de barra IQR para hacer creer que contaban con los permisos necesarios para ingresarlos a través de la aduana.

¨Cuando llega el cargamento los supervisores escanean todos los productos que ingresa al país e inmediatamente esta información se reporta al Ministerio de Salud. Y parece que era una práctica vieja la de alterar la autorización de la parte sanitaria. No se habían dado cuenta que habíamos informatizado¨, expresó.

¨En una semana hemos retenido cerca de diez y catorce contenedores que no cuentan con los permisos sanitarios para ingresar a nuestro país. Y quiero ver cómo me pueden explicar las cartas con membretes del ministerio y con una firma sellada de la directora del DIGEMAPS, lo cual es un caso penal¨, declaró Cárdenas.

Hasta el momento se reservan los nombres de las empresas importadoras de medicamentos implicadas hasta que concluya la investigación de lugar.

Persecución contra la falsificación de medicamentos

“La clandestinidad y falsificación de medicamentos es una práctica ilegal de muchos años y que mueve un capital considerable en el país, al tiempo que pone en riesgo la vida de los consumidores, por ello el Ministerio de Salud ejecuta un plan de combate a esta práctica y trabaja en conjunto con los diversos sectores, como la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA)”, ponderó el ministro.

Resaltó  que como parte de esos esfuerzos, el organismo de Salud, en coordinación con la Comunidad Nacional de Inteligencia (CNI-RD) cuenta con militares y policías para dar soporte a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) en las operaciones de detección, fabricación y comercialización de medicamentos falsificados.