Gobierno dominicano no firmará el Pacto Mundial para la Migración Segura

0
33

DIARIO VISION.-SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina impartió instrucciones para que el Gobierno dominicano no firme ni adopte el Pacto Mundial para la Migración Segura Ordenada y Regular, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, dispuso que el Gobierno  dominicano no esté presente en la Conferencia Intergubernamental auspiciada por la ONU, que se celebrará la próxima semana en  Marrakech, Marruecos, con el fin de aprobar y adoptar el referido pacto.

La información la ofreció Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que dijo que el Gobierno dominicano comunicará el secretario general de las Naciones Unidas, por los canales diplomáticos correspondientes, las razones por las cuales el Estado dominicano no firmará este pacto atendiendo las condiciones particulares de la República Dominicana.

Al citar las razones por las que el Gobierno no firmará el referido pacto, dijo que si bien el acuerdo propuesto tiene innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como por la gran mayoría de los gobiernos alrededor del mundo, también tiene disposiciones que resultan contrarias al interés nacional.

Expresó que aunque el pacto no tiene carácter vinculante por no tratarse de un tratado internacional estrictamente hablando, su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige.

“Igualmente, podría cargar al estado dominicano que, dado el contexto particular de nuestra isla, podrían desbordar con creces nuestros recursos. Asimismo, el pacto crearía compromisos internacionales que le impedirían al Estado dominicano, o lo limitarían  enormemente, para dar respuesta a situaciones que puedan presentarse en nuestra frontera terrestre como resultado de las condiciones estructurales y los procesos políticos y sociales que se viven en el país vecino”, sostuvo.

Indicó además que la adopción de un pacto de esa naturaleza, por lo que envuelve y por las implicaciones que tiene, requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana que no parece existir en las actuales circunstancias.

No obstante Espinal manifestó que como país que no solo es receptor, sino también emisor de migrantes, “podemos valorar en su justa dimensión la motivación de esta iniciativa. Nosotros queremos que cada dominicano que emigra en búsqueda de nuevas oportunidades pueda vivir sin estar expuesto al abuso, maltrato y la discriminación”.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, será conocido en la Conferencia Intergubernamental auspiciada por la ONU a celebrarse los días 10 y 11 de este mes.

Dejar respuesta