Jiménez Bichara destaca importancia de la rehabilitación de redes.-

0
27

DIARIO VISION.-Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró que la actual administración está acelerando los trabajos destinados a reducir las pérdidas técnicas y comerciales, de manera que en el mediano plazo pueda lograr el equilibrio financiero y dejar de depender de los subsidios.

Dijo que con el respaldo de la banca multilateral, la CDEEE y las empresas distribuidoras están empeñadas en lograr una reducción en las pérdidas de tres puntos porcentuales por año.

Reveló que unos mil millones de dólares han sido destinados a los programas de rehabilitación de redes buscando hacer efectiva la reducción de las pérdidas del sector.

Explicó que de estos recursos más de US$600 millones provienen de la banca multilateral, a los que se les suman   las inversiones realizadas con recursos propios.

Manifestó que hasta el momento las empresas eléctricas del Estado han promediado una reducción de las pérdidas de un punto porcentual por año, pero que la meta a partir de ahora es, y gracias a la ofensiva lanzada con respaldo multilateral, lograr reducir tres puntos porcentuales cada año.

“La meta es lograr el punto de equilibrio financiero de las distribuidoras de electricidad para no depender de los subsidios.

“Hemos estado avanzando a una velocidad promedio de un punto por año, la meta es que con esta ofensiva de proyectos de rehabilitación empecemos a recoger frutos y acelerar esa reducción, y que podamos lograr mínimo tres puntos por año. Esa es la meta que tenemos para poder lograr un punto de equilibrio financiero a nivel de las distribuidoras y liberar al país de ese fastidioso subsidio que tanto castiga a nuestra economía”, expresó Jiménez Bichara.

Dijo que la rehabilitación de redes es un componente esencial en el sistema energético, sumado al avance en el área de generación y diversificación de la matriz llevada a cabo por el holding en los últimos años.

En breves palabras durante la presentación del documental “Energía para el Desarrollo”, junto a Ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo, Jiménez Bichara señaló que la rehabilitación de las redes es un complemento fundamental en el plan de recuperación del sector. “Es una pieza esencial sin la cual la cadena no cobra sentido”.

Destacó la importancia del apoyo multilateral, presente en los últimos ocho años, y la necesidad de que se mantenga para peinar todo el país, rehabilitar y darle condiciones a las subestaciones y garantizar un servicio eficiente, suficiente y de calidad.

Para Jimenez Bichara sin una eficaz rehabilitación no es posible la reducción de las pérdidas, ya que sería como echar semillas en un saco roto y, consecuentemente, sería imposible la meta de hacer del sector energía económicamente sostenible.

“Que podamos alejarnos de esos números rojos que nos colocan un déficit que lastima nuestra economía cada año, que descuidamos aspectos y conquistas fundamentales que tienen que ser cubiertos y no lo hacemos por destinar estos recursos a suplir un déficit que debimos ya haber superado”, sostuvo Ruben Jimenez Bichara.

Agradeció al representante del BID, Miguel Coronado, y especialmente a Jorge Mercado, encargado de energía de la entidad multilateral BID, “quien nos ha acompañado en todos estos años y que con su ayuda todo esto ha sido posible”, y a Marilyn Brito, directora de la Unidad de Proyectos Especiales de la CDEEE, a cargo del programa.