BARAHONA: Fundación Central Barahona innova con la producción de biomasa acuática para sus proyectos agropecuarios

0
47

DIARIO VISION.-Barahona.-_ La Fundación Central Barahona (FCB), brazo social del Consocio Azucarero Central (CAC), innova con la producción de biomasa acuática, específicamente Lemna o lenteja de agua, para la alimentación de los animales de los proyectos piscícola, caprino y de crianza de pollos que desarrolla en las comunidades de Bombita, La Guázara y Palo Alto, respectivamente.

“Con la introducción de la lenteja de agua buscamos reducir el costo de producción para la crianza y engorde de peces, cabras y pollos para que los beneficiarios de estos proyectos puedan lograr mejores márgenes de beneficio, al tiempo que fortalecemos la sostenibilidad de estas iniciativas”, indicó Rafael Nazario, director ejecutivo de la FCB.

Producción en La Guázara

Para el cultivo de Lemna en La Guázara se instaló una pileta de 21 metros cúbicos de espejo de agua con una producción de 25 libras de Lemna fresca con cosechas interdiarias. Asimismo, la fertilización de la lenteja de agua se realiza a partir de fuentes de materia orgánica (vacaza) de la propia comunidad.

Producción en Bombita

En el caso del cultivo de biomasa acuática en Bombita, se realizó la construcción del mini reservorio a partir de la utilización de sacos reciclados llenos de tierra conformando la estructura, que luego se revistió con geo-membrana de alta densidad de 1 milímetro que permite la protección del saco y su durabilidad.

La lenteja de agua tiene alto contenido proteico lo que beneficia al crecimiento de los animales que la consumen, al tiempo que puede disminuir su costo de alimentación.

La Fundación Central Barahona desarrolla proyectos sostenibles que benefician a las comunidades de la Región Sur.

Dejar respuesta