PALO ALTO: Agricultores denuncian turba dirigida por funcionario del CEA les destruye sembradíos.-

0
34

DIARIO VISION.-Palo Alto, Barahona.- Productores agrícolas de esta población denunciaron que el gerente de Inmobiliaria del Consejo Estatal del Azúcar en el Ingenio Barahona, acompañado de una turba, destruyó sembradíos en el proyecto agrario AC-560 entregado por el Instituto Agrario Dominicano hace ocho años.

En su denuncia, los productores Claudio Perdomo y Felipe Joel Féliz dijeron que Abrahám Suero, encargado de la referida gerencia, llevó a sus predios alrededor de treinta hombres armados y con machetes, hachas y otras herramientas destruyen cultivos de plátanos, guineos, ahuyamas y otros rubros, lo que les representa pérdidas superiores a los dos millones de pesos.

“Esa turba nos han destruido más de diez mil matas de ahuyama, más de cinco mil matas de plátano y guineo, además de otros cultivos, así como nos dañaron decenas de kilómetros de tubos PVC mediante los cuales teníamos en nuestro sistema de riego”, dijo Claudio Perdomo, quien preside la Asociación Agropecuaria Altagracia, de esta comunidad.

Los predios en los cuales fueron destruidas las siembras están ubicadas en “Proyecto Agrario AC-560 Vianelo Perdomo”, ubicado entre los Tres Puentes y Juan Benito.

En las parcelas cuyas siembras fueron destruidas, el gerente de Inmobiliaria del Consejo Estatal del Azúcar en el Ingenio Barahona y sus acompañantes también dejaron inservibles cinco reservorios de agua desde donde se alimentan los sistemas de bombeo y las tuberías que fueron dañadas.

Solo en el sistema de riego los agricultores afectados invirtieron más de seiscientos mil pesados, según dijeron Claudio Perdomo y Felipe Joel Féliz.

“Sumado esto a los gastos que se han hecho para poner estos terrenos a producir, en estos predios llevamos una inversión de más de dos millones de pesos”, expresaron con pesar ambos productores.

Fiscalía trata de conciliar.- Según informaciones recibidas la mañana de este martes, el caso ha sido llevada la procuraduría fiscal del municipio de El Peñón, donde será conocido el conflicto.

Este martes se realizará una audiencia de conciliación entre las partes, en la búsqueda de una solución amigable.