Andrés Navarro “Se integran más de un millón de estudiantes a la Tanda Extendida”

0
104
DIARIO VISION.-SANTO DOMINGO: El ministro de Educación, Andrés Navarro, presentó ayer los avances que ha tenido el sistema educativo dominicano en el periodo agosto 2016- 2018. En sus memorias de gestión resaltó la inclusión de un millón 150 mil alumnos a la Jornada Escolar Extendida.
Refirió que los alumnos que han sido incorporados en dicha modalidad, reciben docencia hasta las 4:00 de la tarde, con desayuno, almuerzo, merienda y materiales didácticos de manera gratuita. Las raciones alimenticias se distribuyen a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Asimismo informó que para el buen desempeño de la tanda extendida se entregaron 4,550 aulas en 225 centros para albergar a 140,000 estudiantes en todo el país.
En cuanto al cuidado de los niños menores de cinco años, el ministro indicó que a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera infancia, se brindan los cuidados requeridos para los infantes antes de ingresar a las escuelas.

Precisó que en este segundo período se han entregado 251 Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Cafi) y 19 Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi).

Mejoras en la calidad. Con la implementación del 4% del PIB para la educación se han ejecutado ciertas medidas para general una nueva institucionalidad que garantice la sostenibilidad de la Revolución Educativa, el fortalecimiento y ampliación de la Jornada Escolar Extendida, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los docentes.

“Los docentes han sido parte central de este proceso de mejoras”, señaló Navarro. Refirió además que en marzo de 2017, se firmó un acuerdo de mejora de la calidad de vida de los maestros con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), logrando un aumento de salario de un 10%, que benefició a más de 91,000 docentes.
“Otro aspecto de vital importancia es la Evaluación del Desempeño Docente 2017, asumida en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Llevaba nueve años sin realizarse y hoy más de 60 mil docentes ya han recibido sus incentivos”, manifestó el ministro durante la presentación de sus memorias.
La República Digital.
 En diciembre de 2017, el presidente Danilo Medina puso en marcha el plan piloto de la República Digital, en el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó. El programa inicial contempla 150 centros dotados de computadores y otros accesorios para mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y la calidad de los aprendizajes.
Los desafíos.
 El ministro planteó que para alcanzar la excelencia en la educación en los próximos dos años de gestión se desarrollará un programa de capacitación y formación para todo el magisterio.
Además de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través del programa República Digital Educación. Se culminará el Programa Nacional de Edificaciones; y se afianzará la integración de la familia a la escuela.
Aseguró que en los dos años restante de gestión el país alcanzará una mejor educación.