Ministro de Medio Ambiente se reúne con productores de la horma en San José de Ocoa buscando soluciones.-

0
51

DIARIO VISION.-El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez se reunió ayer con la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma, Inc., (ASOPROHORMA) a fin de buscar soluciones conjuntas que permitan cambiar la forma de cultivo por otro más sostenible.

“Por mutuo acuerdo y en conservación con los productores hemos identificado la necesidad de cambiar los productos de ciclo corto por una producción de desarrollo agroforestal con la siembra de café, aguacate, maderables aprovechables y especies endémicas”, dijo Estévez.

En un encuentro muy emotivo los agricultores expresaron el agradecimiento, satisfacción y alegría que les embargaba al recibir de Estévez nuevas esperanzas y ver su deseo de trabajo conjunto.

La presencia del Ministro en la horma se produce en respuesta a una visita realizada por la asociación a su despacho.  Los agricultores plantearon al funcionario sus problemáticas y mostraron disposición para, en conjunto, buscar una solución consensuada.

“Absolutamente todas la decisiones que tomemos deben tener como centro a la gente, deben ser en mutuo acuerdo y deben ser sostenibles. Eso es lo que quiere el presidente Danilo Medina. Tenemos que garantizar la conservación de nuestros recursos naturales  sin dejar de lado el desarrollo”, indicó.

Durante el encuentro al que se dieron cita decenas de productores el Ministro se garantizó que ningún cultivo será eliminado hasta que termine su ciclo para evitar pérdidas económicas. En ese mismo orden, llamo a los agricultores a no volver a sembrar  para que la conversión sea efectiva y rápida.

También se comprometió a rendirle al presidente de la República Dominica, un informe pormenorizado del proyecto y los pasos a seguir para que sea  duradero y sostenible.

 “Ya el proyecto lo tengo en mano, y no quiero ir donde el Presidente sin antes venir aquí, conversar con ustedes, analizarlo y hacerle los cambios necesarios para garantizar la conservación de esta zona”, explicó.

Dijo además que tenemos que ponernos al lado de la gente para poder ayudarlos. “A eso he venido yo aquí, a buscar soluciones junto con ustedes y las autoridades de aquí”, indicó.

El encuentro en el que se dieron cita las autoridades locales, el obispo Víctor Masalles; el senador, Pedro Alegría; el gobernador de Ocoa, Abraham de la Cruz Martínez; representantes del Banco Agrícola, de la Defensa Civil, entre otros, se desarrolló en el local de ASOPROHORMA y contó con la presencia de cientos de productores